Policiales

La CTA Autónoma propone «suspender despidos injustificados» por 30 días

La CTA Autónoma presentó este viernes una serie de propuestas al gobierno nacional para contener los potenciales efectos sociales de la pandemia de coronavirus, entre las que se encuentra la suspensión de despidos injustificados por una plazo de al menos 30 días.

También propuso la «exención temporal» del pago de monotributo y la aplicación de licencias laborales para los trabajadores que tengan a cargo personas comprendidas en alguno de los grupos de riesgo.

Estas y otras iniciativas forman parte del documento que la central que conducen Ricardo Peidro, Hugo «Cachorro» Godoy y Claudia Baigorria entregaron al Ministerio de Trabajo de la Nación, «como un aporte de la clase trabajadora para superar esta crisis», provocada por la pandemia.

«Como parte de este acompañamiento entendemos necesario seguir profundizando las medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras, en particular de aquellos que cuentan con menores recursos y que se encuentran fuera de las redes de protección social», sostuvo esa central sindical en un comunicado, en el que respaldó la batería de medidas tomadas por el Ejecutivo para contener a los sectores más vulnerables de la población.

«A fin de fortalecer esta perspectiva», la CTA-Autónoma propuso la suspensión de los despidos sin causa por 30 días, «renovables periódicamente en el caso de que ello sea evaluado como necesario por la autoridad de aplicación», como forma de morigerar el impacto que pudiera tener en el nivel de empleo una caída de la economía a raíz del coronavirus.

Se solicita también que el Ministerio de Trabajo realice una aclaratoria de la resolución 207/20 dictada por esa cartera, que dispone el otorgamiento de licencias para los trabajadores y trabajadoras con hijos escolarizados a cargo, ya que «su redacción -juzgan-no ha sido del todo clara y muchas empresas interpretan que se trata de ausencias justificadas pero que no dan derecho al pago de salarios».

La serie de propuestas llevadas por esa central a la cartera que encabeza Claudio Moroni incluye además que el régimen de licencias con extraordinarias con «goce de haberes» contemple también a los trabajadores que convivan con personas encuadradas dentro de los grupos de riesgo y que requieran de una «atención especial que recae necesariamente en quienes conviven con ellas».

Asimismo, se propuso la «exención temporal» del pago del monotributo a los trabajadores que prestan servicios por cuenta propia por «tratarse de los sectores que están más expuestos a una caída en el nivel de actividad»; junto con la «extensión del bono extraordinario de $3.000 para las asignaciones familiares por hijo de monotributistas».

También se plantean un conjunto de medidas que garanticen un «piso de ingresos» para los trabajadores de la economía informal, como la «efectiva universalización del sistema de asignaciones familiares» que alcance a los «2,3 millones de niños y niñas que están excluidos del sistema general» y la «universalización» de un salario Social de Empleo y Formación (SSEyF) que garantice un ingreso de $34.500 a los «cerca de 2 millones de trabajadores sin empleo o con ocupaciones de subsistencia».

Por último, se sugirió el «establecimiento de una jubilación universal equivalente al 82% del SSEyF ($28.300) y mejorar así la situación de ingresos de la mayor parte de jubilados y pensionados a través de un aumento del 78% del haber mínimo y de 122% de la PUAM».

Fuente: La Mañana. La Mañana