Policiales

Coronavirus: pautas a seguir durante el aislamiento

En el marco de la contingencia sanitaria mundial por el nuevo coronavirus Covid-19, el Gobierno nacional dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio para toda la población.

Esta nueva situación de aislamiento (cuarentena) puede despertar dudas en relación al modo de llevarla adelante. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en consonancia con las sugerencias provistas por la cartera de Salud nacional, brinda algunas indicaciones a tener en cuenta:

Todo el grupo familiar o conviviente debe permanecer en el domicilio todos los días.

Evitar transitar en la vía pública, salvo para hacer compras imprescindibles (alimentos, medicación y artículos de limpieza) o por cuestiones de salud.

Es importante planificar las compras para evitar salir con frecuencia.

Para efectuar las compras, debe salir una sola persona por grupo familiar. La salida debe ser breve, a lugares cercanos, y se debe mantener una distancia de dos metros con otras personas. Mientras dura la salida, es especialmente importante evitar tocarse la cara. Al llegar al hogar, lavarse las manos inmediatamente.

No recibir visitas, ni visitar a otras personas.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. En caso de no poder hacerlo, utilizar alcohol en gel.

En caso de toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable y tirarlo inmediatamente en un cesto de residuos.

Ventilar los ambientes.

No compartir mate, vajilla ni demás objetos de uso personal. Limpiarlos con agua y detergente después de cada uso.

Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (mesas, mesadas, sillas y otros utilizados diariamente) de la siguiente manera:

Lavar con una solución de agua y detergente.

Enjuagar con agua limpia.

Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litros de agua.

Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos con factores de riesgo no deben convivir con quienes volvieron de zonas afectadas o que estuvieron en contacto con alguien afectado. Además, en la medida de lo posible, deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no tengan factores de riesgo.

Posponer las consultas médicas de control o que no sean urgentes.

Ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre de 38° acompañada de tos, dolor de garganta, cansancio o falta de aire), comunicarse de inmediato con el servicio de salud o llamar al 0800-122-1444.

Las personas que estuvieron de viaje en zonas de circulación del virus o que tuvieron contacto con personas afectadas no deben salir a realizar compras o trámites. Pueden delegar la realización de mandados a otra persona.