Coronavirus: El COE Regional repasó protocolos en Morteros
El Director del Hospital Iturraspe recordó que ese nosocomio atenderá “todos los casos críticos que tengan indicación de internación, tanto de media como de alta complejidad”.
En tal sentido, el encuentro, al que asistieron autoridades municipales de Morteros y la región, representantes de instituciones sanitarias, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios, se desarrolló este jueves en el salón del club 9 de Julio.
Puntualmente, respecto de posibles fallecidos por coronavirus, Vicente explicó que esos casos “serán manejados por bomberos voluntarios”, que harán “la descontaminación del cadáver”.
Vicente indicó que, posiblemente, la mayoría de los posibles fallecidos se den en instituciones de salud (Hospital Iturraspe), aunque si se dan en domicilios “tiene que haber todo un protocolo”, que culmina igualmente “con la cremación”.
Ante el deceso de una persona por coronavirus en una localidad como Morteros, Vicente recordó el proceso: “se lleva a la morgue de San Francisco y luego a Córdoba capital para su cremación”.
No obstante, el facultativo apuntó que “afortunadamente, con la cuarentena se ha ralentizado la curva de contagio de esta enfermedad”.
En la actualidad, el Iturraspe cuenta con 26 camas para casos críticos, “que en los próximos días llegarían a 31, y hasta podríamos llegar a 46”. Esas camas cuentan con asistencia respiratoria mecánica.
Aparte, “hay toda un área de contingencia de Covid con 80 camas más, para disponer dentro del Hospital Iturraspe”, agregó Vicente.
Esta ralentización del contagio “nos da tiempo para armarnos de la mejor manera”, aseguró Vicente, y señaló que “un pico de la enfermedad se lo esperaba para fines de abril, pero ahora se lo pasó para la primera o segunda quincena de mayo; por el cumplimiento de la cuarentena, se lo lleva más para adelante ese pico”.
Fuente: AM 1530