EconomíaPolítica

Intendentes piden acceder a créditos del sector bancario

La situación extraordinaria que ha generado la irrupción del Covid-19, con su impacto negativo en el sector privado y, por ende, en el ámbito público, ha demostrado que también se requieren de medidas excepcionales para contener los efectos de la crisis.

En un contexto de creciente asfixia financiera, ya hay municipios que comienzan a plantear la necesidad de buscar vías de fondeo especiales.

Una de ellas es la posibilidad de acceder a créditos directos de la banca estatal y de la privada, una posibilidad que en la actualidad está vedada explícitamente por el Banco Central.

El sábado pasado, el intendente de Río Tercero, el radical Marcos Ferrer, le planteó esa alternativa al presidente Alberto Fernández, en el marco de la teleconferencia que el jefe del Estado encabezó y de la que participaron más de 30 titulares de gobiernos locales.

Como el resto de sus pares, Ferrer busca ampliar las fuentes de financiamiento para hacer frente a las necesidades de caja de los municipios.

Concretamente, la idea es permitirles a los municipios que puedan tomar préstamos de entidades bancarias. De acuerdo con la propuesta, el financiamiento tendría como tope el monto equivalente a una nómina salarial de cada municipio que lo solicite. Se plantea que la tasa sea del 24 por ciento, la misma que rige para las asistencia a las pymes.

Tras escuchar con interés la propuesta, Fernández agradeció a Ferrer y dijo que lo estudiará. “Gracias, Marcos. Tomo la idea”, contestó el Presidente desde la residencia de Olivos. El capitalino Martín Llaryora y el riocuartense Juan Manuel Llamosas también escucharon el intercambio.

Los argumentos

“Considero que una medida así tendría un bajo costo fiscal, dado que no requeriría del esfuerzo del Tesoro nacional, sino que podría encontrar respaldo financiero en los bancos privados o públicos de todo el país”, comentó Ferrer su propuesta a La Voz.

Para el riotercerense, “en los últimos cuatro años el sector bancario ha sido uno de los grandes favorecidos por las decisiones macroeconómicas que se tomaron en el país”. “Los bancos están líquidos, podrían prestar, si los autorizan”, agregó.

Esa mirada sobre el sector financiero está en línea con lo que viene planteando Fernández. El Presidente, además, se quejó en los últimos días de la lentitud con la que las entidades están otorgando créditos subsidiados al sector pyme.

Ferrer considera que los municipios tienen características propias que los hacen buenos sujetos de créditos para los bancos. “Los municipios representan una garantía de recupero superior. Además, tienen la posibilidad de afectar parte de sus ingresos comprobables y continuos a la garantía de dicho financiamiento”, agregó.

Respecto del impacto que tendría la medida en la actividad económica, Ferrer consideró: “Permitiría una bocanada de oxígeno a las economías municipales y no tendría un costo fiscal elevado; por el contrario, en la búsqueda de que la economía se reactive, garantizaría una masa de dinero circulante en todas las ciudades del país, con un impacto en el corto plazo de reactivación del consumo”.

La masa salarial mensual neta de Río Tercero asciende a unos 40 millones de pesos. En el caso de Córdoba capital, insume alrededor de 1.400 millones de pesos.

Jujuy rechazó emitir cuasimonedas

Con la preocupación común de ver cómo se desplomaron las recaudaciones y los envíos de la Nación, el gobernador Juan Schiaretti dialogó ayer con su par jujeño, Gerardo Morales.

Así lo contó el mandatario norteño al describir la complicada situación económica que atraviesa su administración por la retracción económica que generó el coronavirus.

“Tenemos una previsión de que recibiremos la mitad de coparticipación nacional, y de que la recaudación propia será de 300 millones de pesos, cuando antes era de 800 millones mensuales”, aseguró Morales a Cadena 3.

“Recién finalicé una comunicación con Juan Schiaretti y estamos en similar situación por la caída de la recaudación”, contó el radical.

El mandatario descartó la emisión de cuasimonedas y dijo que mantiene diálogo con la Nación y con sus pares del resto del país.

Después de que desde algunos distritos se barajara la posibilidad de emitir cuasimonedas, el presidente Alberto Fernández dijo el fin de semana a La Voz que esa posibilidad estaba descartada.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior