Con excepción de Rosario y la capital, habilitan nuevas actividades en Santa Fe
Si bien la posición de Santa Fe tras el anuncio del presidente Alberto Fernández el pasado 25 de abril, fue la de mantener rigurosamente las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tan sólo una semana después, el gobernador Omar Perotti decidió avanzar a partir del miércoles con la reapertura de comercios, mudanzas, profesiones liberales, obras privadas de hasta cinco trabajadores y el servicio de pedicuría, manicuría y podología en gran parte de la provincia, con excepción de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
«Se pudo ver el avance y los esfuerzos de los santafesinos hechos realidad», celebró el gobernador este lunes por la noche, para luego confirmar que poco a poco comenzará a reactivar la economía de la provincia. Sin embargo, aclaró que el Gran Rosario y la capital provincial «tienen su particularidad».
El resto de las localidades empezarán a reactivarse el miércoles. Primero, el martes, habrá charlas con intendentes, presidentes comunales y entidades gremiales para definir protocolos y confirmar la vuelta del comercio mayorista y minorista, las mudanzas, los fletes, las actividades inmobiliarias, obras privadas de hasta cinco trabajadores, peluquerías, servicio de manicuría y podología.
La forma en que estas actividades se rehabilitarán quedará «en manos de municipios y comunas» aunque la Provincia ya adelantó que se irá hacia un sistema de «desdoblamiento» entre los turnos mañana y tarde. En primera instancia, se espera que bancos, entidades de cobro y las profesiones liberales se desarrollen por la mañana, mientras que en turno vespertino tocará al comercio.
A pesar de los números alentadores, Rosario, Santa Fe y las localidades que las rodean, necesitarán del visto bueno del gobierno nacional para conseguir algunos permisos. Perotti confirmó que «iniciamos el pedido» y que el mismo «ha sido muy bien recepcionado».
El gobernador solicitó al jefe de Gabinete que el Gran Rosario y Gran Santa Fe puedan volver a contar con obras privadas de hasta cinco trabajadores, mudanzas y actividad inmobiliaria. El comercio minorista y mayorista, así como las otras excepciones habilitadas en el resto de la provincia, tendrán que aguardar un poco más.
Perotti realizó el anuncio en conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Carlos Parola, y Juan Carlos Bossio, jefe del Departamento de Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) «Emilio Coni», en el marco del Decreto Nacional 408/20.
Fuente: Noticias con la Gente