La CCE se reunió con el secretario de Industria de Córdoba
La reunión fue muy concurrida por gran parte de los 63 asociados y comenzó con Guido Gaviglio dando la bienvenida a los participantes. En dicho marco destacó que “no existe futuro sin exportación, ni exportación sin integración”.
Resaltó que ningún país se desarrolló estando aislado del mundo, y especialmente con un mercado interno con escala limitada. Asimismo, destacó como desafíos constantes que todas las pymes tienen por delante a la competitividad y
la calidad. Si bien dentro de los asociados se compartieron distintos matices, unánimemente se exigió en camino a la integración tener condiciones necesarias y justas para lograrlo como “la eliminación de impuestos trágicos que impactan al comercio exterior y distorsivos que oprimen a la producción; así como el financiamiento para aumentar las exportaciones”.
El presidente dio luego lugar a los asociados para analizar el inicial retiro de Argentina en las negociaciones que el Mercosur está llevando adelante y su posible impacto en las exportaciones. Diferentes exportadores dieron su punto de vista, destacando, en general, que no consideran que las formas de retirarse en negociaciones internacionales atenta a la seriedad y confiabilidad del país. Advirtieron junto a ello que cerrarse al mundo también podría generar desinversión en nuestro país.
El análisis del secretario de Industria
Tras este primer intercambio de perspectivas, se procedió a presentar al secretario de Industria, Fernando Sibilla, quien muy cordialmente aceptó la invitación de participar. A continuación, se le ofreció una presentación institucional de la CCE, así como sobre las áreas del actual equipo de trabajo, el cual se compone de un consejo asesor y cinco áreas: internacionalización, región, administración, institución y formación.
Por su parte, el secretario de Industria, brindó una introducción a la política de Córdoba en materia industrial y de comercio exterior, comentando que comparten la visión de la CCE respecto de la competitividad y el aumento en las exportaciones como eje para generar un crecimiento genuino de la economía. Informó también a los presentes todas las gestiones que se encuentran desempeñando desde su Secretaría y el Ministerio de Industria, en este
momento tan complicado. Brindó información asimismo de sus gestiones en materia de financiamiento y asistencia a las pymes para poder cubrir salarios, como demás mecanismo de apoyo virtual que se encuentran funcionando.
El secretario se comprometió por último a dar seguimiento y trabajar fuertemente en las diversas cuestiones que ellos desde sus áreas de trabajo puedan gestionar para que toda la cadena productiva y exportadora de Córdoba pueda volver a la normalidad. Asimismo, sugirió a la CCE trabajar en el desarrollo y redefinición de las distintas cadenas de valor productivas y desde donde se genera valor como forma de hacer crecer las exportaciones.