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Preocupante caída en la venta de combustibles líquidos en todo el país

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) publicó un informe en el que se detalla la preocupante caída del sector producto de la menor circulación en todo el país por la pandemia del Covid-19.

Durante abril de 2020, las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 47.4% en comparación con las ventas realizadas durante febrero de 2020.

La magnitud de la caída es descripta por la Cecha como “inédita en la historia argentina”. “Durante las 4 recesiones producidas en los últimos 10 años, las caídas en el expendio de combustibles fueron insignificantes en comparación con la caída actual”, aseguraron.

Según un informe difundido este viernes, la mayor caída se registró en el segmento de naftas, con una caída del orden del 67.5%. Desglosada, la caída más significativa se dio en la nafta premium (73.6%), algunos puntos porcentuales por sobre la nafta super (65.2%).

La caída en gasoil fue menor y alcanzó el 28% (52.1% en gasoil grado 3 y 17.8% en gasoil grado 2).

Las caídas en los volúmenes vendidos fue mayor en los grandes centros urbanos que en el resto del país. En la ciudad de Córdoba, específicamente, la venta de nafta se redujo en un 72.3% y la de gasoil en un 27.7%, promediando una caída total del orden del 54.6%

Tanto a nivel nacional, como de provincias y ciudades, cayó más la facturación que los volúmenes vendidos, ya que, junto con la caída en los volúmenes, se produjo un cambio de mix de combustibles, con caídas mayores en los volúmenes vendidos de combustibles de mayor precio en cada categoría. “Esto agrava el impacto sobre las estaciones de servicio que, en conjunto, sólo considerando canal minorista, perdieron durante abril $ 42,354.5 millones de facturación”, advierten en el informe.

En ese contexto, en abril de 2020, el 64.1% de las estaciones de servicio del país tuvo ventas por debajo del punto crítico (el volumen por debajo del cual se producen pérdidas) y un 86.3% estuvo por debajo de punto de equilibrio (el volumen por encima del cual se produce un resultado equivalente a más del 3% sobre ventas). Entre las estaciones por debajo del punto crítico, las pérdidas son, en promedio, de $ 304,636.70 mensuales.

Fuente: La Mañana. La Mañana