Policiales

A un paso de la paz tras un histórico pacto sobre el fin del conflicto

Colombia está más cerca que nunca de firmar la paz gracias al histórico pacto sellado ayer en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El país quedó a un paso de abrir una nueva era tras medio siglo de un conflicto que dejó 220 mil muertos, miles de desaparecidos y millones de desplazados.

Gobierno y guerrilla acordaron el procedimiento para un alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las Farc, garantías de seguridad y un sorpresivo consenso en torno a la aplicación del acuerdo final.

De esta manera, cuando se firme la paz, entrará en vigor el alto el fuego bilateral y la guerrilla tendrá un plazo de 180 días para entregar todas sus armas a Naciones Unidas, organismo que se encargará del monitoreo y verificación del proceso.

Esas armas se emplearán en la construcción de tres monumentos: uno en Nueva York, sede de la ONU; otro en Cuba, el país que desde noviembre de 2012 acoge el proceso de paz; y el último en Colombia, en un lugar acordado entre el gobierno y las Farc.

Para garantizar el cese el fuego, los guerrilleros serán concentrados en 23 Zonas Transitorias de Normalización y ocho campamentos, donde se prepararán para la reincorporación a la vida civil.

El pacto incluye un acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo, para asegurar la oportunidad de participación política a los exintegrantes de la guerrilla.

Además, acordaron 
el mecanismo del acuerdo de paz: se comprometieron a acatar “el mecanismo de participación popular que la Corte Constitucional indique y en los términos que el tribunal señale”.

Segundo apretón de manos

Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, sellaron con un nuevo apretón de manos –el primero fue en septiembre– este pacto que, a juicio del mandatario, “significa el fin de las Farc como grupo armado”.

“No sólo se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre”, resaltó.

En un gesto cargado de simbolismo, Santos regaló al máximo líder de las Farc un “balígrafo”, un bolígrafo construido con un proyectil, y le dijo: “Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”.

Por su parte, el líder guerrillero afirmó que Colombia necesita “una definitiva reconciliación” y reclamó: “Basta ya de la violencia y de los delirios por ella”.

El acuerdo para el fin del conflicto recibió en La Habana el respaldo de la región y la comunidad internacional, con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el proceso de paz de Colombia “no tiene vuelta atrás”.

Al acto asistieron además los mandatarios de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, cuyos países actúan como acompañantes del proceso. También estuvieron los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.

Tras este acuerdo, los negocia­do­res tienen que concertar el mecanismo de implementación de los acuerdos y la fórmula para que las Farc se conviertan en un movimiento político.

Aunque hace unos días Santos apuntó al 20 de julio (día de la independencia de Colombia) como posible fecha para la firma del acuerdo de paz, su jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, prefirió no hablar de “plazos fatales”. Lo que sí está decidido es dónde se firmará el pacto definitivo: en Colombia.

El quinto acuerdo de una amplia agenda

Recta final. Las negociaciones que comenzaron en La Habana el 19 de noviembre de 2012 avanzaron con la firma de acuerdos en cinco temas: desarrollo agrario; la participación política; la lucha antidrogas; el reconocimiento, la justicia y reparación de las cerca de siete millones de víctimas; y el “fin del conflicto” propiamente dicho. El pacto firmado ayer, sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, está enmarcado en el último punto y allana el camino hacia la firma definitiva de la paz, algo que debería ocurrir en cuestión de semanas.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/mundo/colombia-un-paso-de-la-paz-tras-un-historico-pacto-sobre-el-fin-del-conflicto?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *