Policiales

Cámaras con fotomultas: en el interior, la mayoría de los municipios quiere aplicar la nueva ley

Además de en la Capital, en 103 ciudades y pueblos del interior la Provincia dispuso, en los últimos días, cámaras en la vía pública para uso policial. Como con las colocadas en la Capital, una nueva ley aprobada esta semana permitirá que los municipios las puedan utilizar para labrar actas de infracción de tránsito, o por otras contravenciones urbanas.

Un relevamiento entre las principales ciudades del interior permite asegurar que casi todas adherirán a esa posibilidad de labrar multas por esa vía.

Vale aclarar que aparecen dos diferencias con las multas que la propia Provincia cobra en las rutas con la Policía Camionera.

Una es que los municipios no están obligados a labrar las multas con un inspector presente en el momento y lugar del hecho.

Y la otra, que las multas por infracciones filmadas caerán sobre el vehículo y no en el conductor.

Entre los intendentes, aunque no se admita abiertamente aparecen dos razones para imaginar una adhesión rápida: el sistema les permitiría un mayor control del tránsito urbano sin necesidad de más personal y, a la vez, será una posibilidad de sumar recaudación en tiempos de escasez presupuestaria.

En la ciudad de Córdoba ya se anticipó que antes de fin de año el sistema de fotomulta entrará en funcionamiento. Será una vez que se terminen de adecuar los programas informáticos necesarios.

Grandes del interior

En Río Cuarto, el secretario de Control y prevención municipal, Guillermo Natali, valoró la novedad como “una muy buena noticia”.

Y precisó: “Primero veremos bien la ley y sus detalles, luego deberá aprobada por los concejales. Habrá que compatibilizarla con las normas municipales, con la idea de poder utilizar esas cámaras; sobre todo para control de tránsito”.

En Villa María ya anticiparon también la intención de adherir. En esa ciudad funciona un Centro de Monitoreo con 242 cámaras, integrando las colocadas por el municipio con las policiales.

Ademas de cuestiones de inseguridad, actualmente son utilizadas para vigilar el tránsito: ante un estacionamiento irregular u otras infracciones, se da aviso a los inspectores para que lo corroboren en el lugar.

“Pero con esta ley, la cámara ya será un instrumento suficiente para la confección del acta”, explicó el secretario de Gobierno de Villa María, Eduardo Rodríguez.

Adelantó también que la idea es reinvertir la mitad de lo recaudado por multas en la instalación de más cámaras para un criterio de videovigilancia integral.

Río Tercero es la principal ciudad gobernada por la UCR. Su intendente, Marcos Ferrer, anticipó que adherirá a la ley provincial. Opinó que resulta razonable “ya que nadie puede quejarse de ese sistema de acta y de cobro, porque nadie debería infringir las normas”.

De todos modos, mencionó que será el Concejo Deliberante el que deba debatir la aprobación.

Sobre el sistema de cobro, Ferrer planteó que deberá analizarse si será del propio municipio o si será tercerizado, aunque dijo que preferiría que quedara en manos de la Municipalidad.

Por su parte, en Jesús María, el secretario de Gobierno, Federico Zárate, anticipó que el municipio adherirá a la nueva ley “para poder contar con esa herramienta”, aunque expresó que deberán resolver qué tipo de uso le darán.

Según estimó, la modalidad se adecuará al monitoreo de la ya existente Guardia Urbana Municipal, que cuenta con 17 cámaras domo en los accesos y las principales calles.

“Nos entusiasma que podamos aplicarla a las infracciones de tránsito porque, hasta ahora, nos resultaba imposible contar con un sistema de ese tipo”, dijo Zárate.

Por verse

En Carlos Paz aún esperan precisiones. El año pasado, ese municipio inauguró un Centro de Monitoreo que integra un sistema de cámaras municipales con el de las policiales.

“Aún no se ha tomado ninguna decisión si se utilizarán para otra cosa que no sea la seguridad”, explicó un funcionario de Villa Carlos Paz.

Y en Alta Gracia la respuesta fue similar: el intendente Marcos Torres apuntó que están “estudiando el tema” y que solicitarán más información a la Provincia.

Recordó que actualmente hay cámaras pero sólo destinadas a prevenir delitos y sólo tienen acceso a ellas la Fiscalía y la Policía.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior