El Justicialismo cordobés, por ahora al margen del partido nacional
«La decisión del PJ de Córdoba es no participar en esta etapa de la conducción del Partido Justicialista a nivel nacional”. La definición pertenece al presidente del peronismo cordobés, Carlos Caserio, ante las versiones de que Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota podrían volver al partido.
En los últimos días, en la Capital Federal, corrió la versión de que el nuevo presidente del peronismo nacional, José Luis Gioja, habría mantenido diálogos con De la Sota y Sergio Massa, para que se sumen a la cúpula del partido, que asumió el mes pasado.
Desde el entorno de De la Sota aseguraron que 10 días atrás hubo una conversación telefónica entre el exgobernador y Gioja, pero que no hubo ningún acuerdo formal.
Si bien De la Sota es el dirigente que lleva adelante la estrategia nacional del PJ cordobés, Schiaretti también declaró recientemente que mantiene contactos con otros gobernadores peronistas, pero que descartó en lo inmediato sumarse a la nueva conducción del partido.
Massa –quien mantiene un acuerdo político con el PJ cordobés dentro del frente UNA– también desalentó cualquier posibilidad de retornar al partido que fundó Juan Domingo Perón.
“Somos de corazón peronista, pero nuestra idea es crear una gran fuerza plural, con los ideales del peronismo, pero que pueda contener a dirigentes de otras ideologías, como radicales, desarrollistas y progresistas”, dijo Massa a este diario.
Aunque no lo han dicho de manera pública, los dirigentes más cercanos a De la Sota y Schiaretti aseguran que no quieren sentarse en una misma mesa con exfuncionarios que integraron el anterior gobierno K, al cual el gobernador y su antecesor acusan de haber discriminado a Córdoba.
Desde Córdoba apuntan al vicepresidente del partido, Daniel Scioli, pero en la nueva conducción hay otros kirchneristas paladar negro, con los cuales Schiaretti y De la Sota no quieren tener ninguna relación política.
Hay nombres propios como el del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros.
Gioja intenta encolumnar detrás del partido a los bloques en el Congreso nacional, que dejarían el sello del Frente para la Victoria.
Pero la mayor preocupación del sanjuanino es que todos los gobernadores peronistas se sumen a la nueva estructura del partido.
Esa intención del nuevo presidente del peronismo nacional coincide con la última definición política que Schiaretti hizo en público, el 20 de junio pasado, al presidir el acto por el Día de la Bandera.
“El kirchnerismo quedará reducido a una mínima expresión y el poder del peronismo se replegará en sus gobernadores”, afirmó Schiaretti.
De todos modos, en este contexto en el cual cada día aparecen novedades sobre casos de corrupción en el kirchnerismo, los dos referentes peronistas cordobeses, por ahora, no tendrán una inserción concreta en las decisiones que tome el peronismo nacional.
Schiaretti y De la Sota están atentos a lo que pueda suceder en Córdoba en las elecciones legislativas del año próximo y no quieren saber nada con los K.
Etapa superada
El tucumano Manzur también se despegó del anterior gobierno.
El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, exministro de Salud de Cristina Fernández, aseguró ayer que el kirchnerismo “ya pasó”, por lo que “se inicia una nueva etapa en el peronismo”. “El kirchnerismo es una etapa que ya pasó y ahora el peronismo, conducido por (el diputado nacional) José Luis Gioja, debe buscar las mejores alternativas. Se inicia una nueva etapa en el peronismo”, enfatizó Manzur, quien ahora tiene diálogo fluido con la gestión macrista.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-pj-cordobes-por-ahora-al-margen-del-partido-nacional?cx_level=flujo_2