Coronavirus: Confirman 117 muertes y 5344 contagios en las últimas 24 horas
El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se reportaron 5344 nuevos casos de Covid-19 y los infectados en el país llegaron 136.118. Además, hubo 117 nuevas muertes y el total de fallecidos por el virus son 2490. En tanto, los recuperados suman 58.598.
Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que reportaron nuevos contagios son:
- Buenos Aires 3477
- Ciudad de Buenos Aires 1452
- Catamarca 2
- Chaco 35
- Chubut 12
- Córdoba 58
- Corrientes 1
- Entre Ríos 7
- Jujuy 120
- La Rioja 2
- Mendoza 49
- Neuquén 26
- Río Negro 34
- Salta 5
- San Juan 2
- Santa Cruz 16
- Santa Fe 35
- Santiago del Estero 1
- Tierra del Fuego 9
- Tucumán 1
En el caso porteño, cerca de 250 de los nuevos contagios, que significaban un nuevo pico para la Capital, son remanentes de los casos que no se pudieron subir al SNVS el fin de semana. «De igual manera, mañana haremos un seguimiento para ver si los casos no se disparan», detallaron a este medio.
El análisis que hacen en tierras bonaerenses es similar, aunque admiten que entre el domingo y el lunes ya se habían cargado la mayor cantidad de los casos que no se habían podido subir el sábado cuando se cayó el sistema.
«Si mirás los partes, históricamente, el día que más casos se reportan son los martes. En parte por el arrastre de las muestras que no se procesan el fin de semana. Sin embargo, en nuestro caso la suba de casos no disparó la ocupación de camas hospitalarias. En este punto está la gran diferencia. Antes, el promedio de contagiados diarios que necesitan atención de salud era del 8 por ciento. Hoy, está en el 3 por ciento. Por eso no tenemos el sistema cerca de la saturación. Además, la edad promedio de los nuevos casos es de 35 años, eso ayuda a que no sean enfermos graves», explicaron desde el área de salud de la Provincia de Buenos Aires.
El detalle de los muertos
Esta mañana se reportaron 53 nuevas víctimas fatales. Al igual que anoche, cuando fue récord de contagios, no se detalló las edades de los fallecidos. Solo el género y la provincia en la que tenían residencia.
De esta forma, el detalle de los 53 nuevos fallecidos indicó que 33 eran hombres: 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires y 13 en la provincia de Jujuy. De las 20 mujeres:cinco vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires y 11 en la provincia de Jujuy.
A la noche se sumaron 64 nuevas muertes. 31 eran hombres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho en la ciudad de Buenos Aires; dos de Río Negro; cuatro de Jujuy y uno de Córdoba. De las 33 mujeres: 18 vivían en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires; una en Córdoba; una en Entre Ríos; una residente en la provincia de Santiago del Estero y dos en Jujuy.
Tras el récord de muertos en la jornada previa y que se superaron hoy, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dijo que la Argentina se encuentra en un momento para «valorar los logros» conseguidos y «fortalecer la responsabilidad individual» para evitar mayor circulación del virus. Luego destacó que la tasa de mortalidad de 52 personas cada millón de habitantes.
La funcionaria destacó que el país aún tiene una «mortalidad que está entre las más bajas de la región» y dijo que la letalidad específica está en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la región es de 4,1.
Sobre los pacientes que actualmente cursan la enfermedad, 853 lo hacen en unidades de terapia intensiva, 9 de cada 10 de estos están ubicados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El nivel de ocupación de esas plazas, sin importar la dolencia que explica la internación, es de 55,6% a nivel nacional y 65% en el AMBA, diferencia propiciada por una «mayor tensión» en la ciudad de Buenos Aires y en el subsector privado de atención médica.
Ayer se procesaron 11.207 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 563.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.418,5 muestras por millón de habitantes.