Pronostican extenso período de inestabilidad
Otra extensa zona de baja presión comenzará a afectar al centro-Este del país a partir de este Jueves, comenzando a interactuar con el desplazamiento de una masa de aire más húmedo, templado y más inestable. Por lo tanto sobre el centro y el Este de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, el Río de la Plata y sobre el centro, Oeste y Sur de Uruguay se esperan condiciones de mal tiempo hasta el próximo día Lunes inclusive, con lluvias totales que podrían superar los 150 milímetros, e inclusive acercarse a los 200 milímetros en sectores puntuales del Este de esta zona. Acompañando a estas lluvias, se producirán ocasionales tormentas eléctricas.
El metereólogo Matías Bertolotti explica que una extensa vaguada polar (zona de baja presión) comenzará a ingresar al centro del país a partir de esta noche, y se mantendrá estacionada al menos hasta el próximo día Lunes (algunos modelos también incluyen al Martes, pero esto se irá viendo con el correr de los días). Por el otro lado, una masa de aire templado, húmedo e inestable se encuentra alojada sobre el Norte del país, y por delante del avance de esta zona de mal tiempo, comenzará a desplazarse hacia el centro del mismo (como frente cálido) hasta interactuar con esta vaguada y generar la formación de lluvias y tormentas. La mayor probabilidad de registro de tormentas será sobre la posición del frente cálido-estacionado-frío que “pivoteará” sobre la zona mencionada a lo largo de estos próximos 5 días. El mayor riesgo con esta situación serán las lluvias. ¿Por qué?, por lo persistente de la situación, por lo estacionada de la situación asociada a esta vaguada que apenas se moverá en la región e irá emitiendo pulsos más chicos (ondas cortas) que interactuarán sobre la posición del frente e irán ocasionando los máximos de actividad de tormentas, especialmente rodeando a los períodos nocturnos, clásicos y muy activos en esta época del año…
A medida que avancen estos días, la humedad y la inestabilidad se irán incrementando sobre la posición del frente “estacionado”, por lo que las lluvias más intensas las observaremos entre la tarde del Sábado y el Lunes. Se esperan valores entre los 100 y los 150 milímetros en promedio, pero no sería nada “raro” que sobre del Sudoeste de Uruguay, Este de Entre Ríos o Noreste de la provincia de Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires incluida) se registren picos más altos que los pronosticados 200 milímetros, lo que cuadruplicarían lo que llueve normalmente en Julio en solo 3 a 5 días. Acompañando a estas lluvias, se irán formando tormentas eléctricas intermitentes con algunas mejorías temporarias.
Fuente: http://tormentasargentinas.com.ar/informe-especial-29062016/