LocalesSociales

La Cámara de Comercio Exterior mantuvo una reunión online con Cristiano Rattazzi

Con más de 50 asociados presentes, Rattazzi habló en líneas generales de la situación que se vive política y económicamente en América Latina. “¿Qué pasará cuando termine la pandemia? Sabemos que el virus está, pero la vida tiene que seguir, porque si no funciona nada, el país no funciona y el número de pobres aumenta”, fue la frase con la que dio inicio a la charla.

El referente de la firma automotriz destacó que hay determinados sectores de la economía nacional que están atravesando de manera positiva el confinamiento, especialmente el agroindustrial, aunque sobre este advirtió la importancia de que no se pierda competitividad en materia de precios, porque ello podría afectar las exportaciones. Llegado a este punto, resaltó que, para superar la crisis, no basta con el mercado interno, sino que es necesario impulsar el comercio exterior, como fuente de trabajos y salarios de calidad. “La salida es exportar más, salir más y seducir a los inversores”, señaló. Además, hizo hincapié en la posibilidad de que se eliminen los derechos de exportación, indicando que ello sería mejor que el sistema de reintegros que existe actualmente, ya que ayudaría a crecer a muchas empresas.

Rattazzi también hizo referencia a la industria del conocimiento, asegurando que “se está consolidando y creciendo”, razón por la que se mostró contrario a un aumento de gravámenes sobre actividades de este tipo, ya que podrían frenar su desarrollo.

En cuanto a la competitividad de las industrias de Argentina, el reconocido empresario se mostró crítico con respecto a mantener una economía de carácter cerrado, argumentando que se requieren políticas estables y condiciones económicas que no cambien más allá del signo político del gobierno de turno.

Los asociados participantes pudieron realizarle a Ratazzi diversas preguntas acerca de variados temas relacionados con la economía argentina. En este sentido, y a modo de conclusión, el presidente de Fiat Argentina manifestó su convicción de que el empresariado puede ser uno de los bastiones que ayuden a superar la coyuntura actual. “La crisis empezó mucho antes de la pandemia, pero con esto se cayó todo. El post pandemia tiene que ser revolucionario, con una Argentina que exporte a niveles más altos. Creo que la exportación es la solución a futuro”,finalizó.

Cabe señalar que estaba previsto que Ratazzi asistiera personalmente a San Francisco a mantener este espacio de reunión con los asociados de la CCE, algo que no fue posible debido a las medidas de prevención que se cumplen a nivel nacional. No obstante, el empresario afirmó su compromiso de visitar la ciudad apenas las condiciones lo permitan.