Procrear: inscripciones desde septiembre
La inscripción para la nueva línea de crédito Procrear destinada a la construcción de vivienda estará habilitada desde el mes que viene. Se otorgarán 3,6 millones de pesos para la construcción de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados.
Así lo confirmó el director de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales de la Nación, Juan Pablo Negro, en diálogo con La Voz. El funcionario anticipó además que apenas la pandemia lo permita, se retomará la entrega de unidades habitacionales de la urbanización de barrio Liceo, en el extremo norte de la ciudad de Córdoba.
Negro remarcó que el relanzamiento del Procrear “es casi diametralmente opuesto de la gestión macrista”.
“Volvemos a lo virtuoso de 2012 y 2015, en cuanto a la diversidad de la oferta, que articuló la accesibilidad del crédito a sectores medios y bajos, con la dinamización de la economía” que produce la construcción de viviendas, señaló.
“El Gobierno de Cambiemos viró 180 grados a facilitar el acceso al mercado inmobiliario, en beneficio de los bancos”, afirmó al señalar el cambio en el programa, que permitió la adquisición de viviendas de cierta antigüedad.
El programa ahora cuenta con nueve líneas crediticias distintas (ver aparte), que según el destino se aplican tasas fijas o una nueva fórmula que reemplaza al ajuste por unidad de valor adquisitivo (UVA).
“Como parte del relanzamiento, estamos implementando otra fórmula, que es la Hogar, que rompe con la lógica de indexación por inflación por coeficiente de variación salarial”, remarcó Negro.
De las nueve líneas, ya hay dos habilitadas y que en apenas 48 horas ya tienen dos mil inscriptos.
Se trata de la de microcréditos para ampliación con un tope de 50 mil pesos, que tiene un período de gracia de cuatro meses, y se devuelve en 60 cuotas con una tasa fija del 24 por ciento. Y la otra línea de refacción, que otorga 100 mil pesos, 250 mil o 500 mil pesos, ya tiene 50 mil inscriptos de los 70 mil que se dispusieron.
Negro anticipó que las próximas en habilitarse son las líneas para mejoras sustentables y para conexiones de gas.
Mejoramiento gas. Hasta 50 mil pesos para la instalación. 16 por ciento de tasa fija. Se debita de la factura.
Créditos hipotecarios
En tanto, desde el mes que viene se habilitará la inscripción para los 30 mil créditos para construcción de vivienda individual en lote propio, provisto por Procrear o por el Estado. En ese sentido, se está por lanzar el Plan Nacional de Suelo para generar suelo urbano “bien localizado, provisto por el Estado o por privados”.
El funcionario explicó que esa línea supone créditos por 3,5 millones para construir 60 metros cuadrados. Se devuelven en 20 o 30 años, en cuotas que se ajustan con el nuevo índice Hogar.
Una de las novedades del programa es la construcción de terrenos consolidados de torres de departamentos, con privados o gremios que provean la tierra, y Procrear financia la obra.
Y luego están los desarrollos urbanísticos, que son los barrios de manera íntegra como el de Liceo. Son 10 mil viviendas, pero no hay precisiones sobre cuántas serán para Córdoba.
Acerca del plan de Liceo, el funcionario explicó que están libres 1.187 viviendas de las 1.733 construidas. “Muchas de esas unidades ya están asignadas, y otras ingresan a un nuevo sorteo”, afirmó.
“Estamos en proceso de entrega con nuevas condiciones ya que a partir de ahora se utilizará la fórmula Hogar”, agregó.
Por último, Negro indicó que la ministra de Desarrollo Territorial está trabajando con los colectivos de hipotecados UVA para buscar una solución. “Se está trabajando en desactivar una bomba”, remarcó el funcionario.
Las nueve líneas: Nuevo Procrear
Hay créditos personales e hipotecarios.
Línea Mejoramientos Microcréditos. Para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. 120 mil créditos personales con tasa fija del 24 por ciento. Fecha de inscripción: agosto.
Línea Mejoramientos Refacción. Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos personales con tasa fija del 24 por ciento. Fecha de inscripción: agosto.
Línea Mejoramientos sustentables. Para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15 mil créditos personales con tasa fija del 24 por ciento. Fecha de inscripción estimada: octubre.
Línea Mejoramientos Gas. Para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Son 34 mil créditos personales con tasa fija al 16 por ciento. Fecha de inscripción: agosto.
Línea Ampliación. Para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Dos mil créditos hipotecarios. Fórmula Hogar. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
Línea Construcción. Para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos hipotecarios. Fórmula Hogar. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hogar. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
Línea Desarrollos Habitacionales. Desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. cuatro mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hogar. Fecha de licitaciones estimada: septiembre.
Línea Desarrollos Urbanísticos. Desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hogar. Fecha de licitaciones: agosto. Fecha de inscripción estimada: septiembre.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior