Policiales

Gabriel Bornoroni: “Queremos discutir precios y todo aquello que esté relacionado al tema de los combustibles”

El gobierno analiza recomponer los valores de los combustibles congelados desde diciembre del año pasado. Así lo reveló el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien en declaraciones a los medios, dejó en claro la necesidad del ajuste para invertir y seguir produciendo.

La posibilidad de un aumento inminente en los surtidores, fue analizada por el titular de CECHA, Gabriel Bornoroni, quien expresó a surtidores.com.ar su opinión respecto a este y otros temas relacionados con la situación del sector.

El presidente de YPF habló de la trascendencia de la venta de combustibles en el balance de la compañía. ¿Cómo considera la importancia de las Estaciones de Servicio para cumplir con esta consigna?

YPF, que es en un 51 por ciento estatal, se dedica a vender combustibles. Eso es lo que le genera los ingresos principales y fundamentales a la petrolera. Si no tienen ingresos por la caída de las ventas de las Estaciones de Servicio, que básicamente son un montón de PyMEs de distintos dueños, la situación de YPF va a estar complicada.

Entendiendo que los estacioneros no fijan los precios, ¿Cómo es el presente actual de la actividad?

Hoy casi el 70 por ciento de las Estaciones de Servicio estamos por debajo del punto de equilibrio, atravesando una crisis donde no podemos cubrir la totalidad de los gastos, impuestos o equipo de trabajo. Por eso solicitamos desde un primer momento poder acceder a los ATP.

¿Es posible un aumento de precios en este contexto de caída del consumo? ¿Puede afectar la demanda?

La actualización de los precios de combustible no se da desde diciembre del año pasado, ya van ocho meses. Mientras tanto, el resto de los elementos que tiene una Estación de Servicio han ido aumentando. Lo comparo con un ascensor, los costos subieron al piso 8 pero las Estaciones se quedaron en el piso cero. La demanda podría ser afectada, no ha sucedido hasta ahora, pero sí podría pasar en este momento de pandemia.

¿Qué perspectiva ve tras el acuerdo con los bonistas? ¿Repercutirá en la situación de las Estaciones de Servicio?

La perspectiva de haber llegado a un acuerdo con los bonistas es muy importante. Haber encaminado el acuerdo por la deuda permitirá ahora poner el eje en reactivar el consumo interno, recuperar la estabilidad, atender los problemas de la economía local y discutir el futuro del país. Además nos permite acceder a créditos en el mundo, lo que hace que podamos estar interconectados y se reactive la economía. Además habrá un mayor consumo, que es lo que nosotros queremos.

¿Reclamarán intervenir en la definición de políticas públicas referidas a la actividad de comercialización de combustibles, como ser, por ejemplo, la determinación de precios o normas?

Le pedimos al Gobierno Nacional estar en la mesa donde se discute hidrocarburos, y todo aquello que esté relacionado al tema de los combustibles. Como por ejemplo el barril criollo, o cualquier decreto de congelamiento. Porque cualquier medida que se tome respecto a hidrocarburo, siempre al final de la cadena vamos a estar nosotros vendiéndolos. Es positivo que las 5830 Estaciones de Servicio estén sentadas en esa mesa, representadas por CECHA, y que se tomen decisiones que después podemos llevar a la práctica todos juntos. Y que sean decisiones acompañadas por nosotros. Que las acompañaremos, seguramente, aunque quizás plantearemos algunas aristas que nosotros necesitamos que se sepan. Pero es importante que estemos en la mesa donde se deciden esas políticas. Eso es lo que pedimos.

Fuente: Surtidores.com.ar