El costo del gas dispara el “boom” de la leña
Gladys Ramallo y Miguel Pucheta le dan batalla al frío en su casa, en barrio San Miguel de Unquillo, con leña en un hogar y en una salamandra. En su cuadra, la mayoría de las viviendas desprende humo de chimeneas. “El aumento de Epec y lo incómodo y caro del gas en garrafa nos inclinaron a usar leña, que salimos a buscar por el monte todos los días. De paso, hacemos ejercicio”, confiesa el hombre sumando ironía.
En Río Ceballos, Pablo Arce baja de su auto, pregunta por el precio de la leña a un vendedor. Vuelve a consultar con su mujer y decide comprar 100 kilos. Pagará 300 pesos para alimentar una única estufa salamandra en su hogar, durante cinco días, “si es que hay sol”. Si no, alcanzará para dos o tres jornadas frías.
De las regiones de Córdoba con más población, Sierras Chicas es la única que aún carece de redes de gas natural. En la provincia, más del 35 por ciento de la gente no accede aún a gas de redes. Pero en Sierras Chicas, ese porcentaje roza el 90 por ciento. Hoy, apenas partes de Mendiolaza y Villa Allende tienen gas natural.
El gasoducto tantas veces prometido está en marcha y quizá en el invierno que viene algunos barrios de varias localidades cuenten con el servicio. Pero los vecinos ya lamentan que llegarán tarde a la fiesta que acaba de terminar del gas natural a un precio muy bajo.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-costo-del-gas-dispara-el-boom-de-la-lena?cx_level=flujo_1