La CCE mantuvo una reunión online con Gustavo Grobocopatel
La Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región (CCE) llevó adelante el día martes una reunión virtual de asociados que contó con la participación especial del presidente del grupo Los Grobos, Gustavo Grobocopatel.
Con más de 50 empresas asociadas presentes, Grobocopatel comenzó la charla con los cambios que se están dando durante este momento de pandemia. “El gran cambio es que las cosas suceden de forma más rápida. Todo el mundo pensaba que el trabajo en casa lo íbamos a ver en cinco años, pero lo vimos en dos meses, y así otras cuestiones vinculadas a la tecnología y negocios”, afirmó el empresario, quien además destacó que la sociedad argentina “no está preparada para adaptarse de forma repentina a estos cambios, por la falta de estabilidad con la que cuenta nuestro país”.
Grobocopatel también mencionó que, a partir del rápido progreso de la convergencia tecnológica y en el contexto de una pandemia, los hábitos de consumo cambiaron. “Actualmente, a partir de las nuevas formas de comunicarse y de los nuevos métodos tecnológicos, el comerciante puede acercarse de forma directa a su consumidor y saber qué es lo que necesita”, dijo el ingeniero agrónomo.
Además, agregó que en la actualidad la tecnología está vinculada al control y cómo el mismo impacta en los agronegocios, haciendo referencia a la tecnología aplicada a los procesos de la agricultura y la ganadería. “Gracias a la convergencia tecnológica que vemos hoy, comienza a desarrollarse la biotecnología y la nanotecnología, conceptos que están relacionados con el agro y los agronegocios. A partir de esta revolución tecnológica, el paisaje del campo está cambiando”, explicó.
Otro de los puntos que trató el presidente de Los Grobos fue la necesidad de crear un espacio donde se afiance la relación entre el sector público y privado. “Estamos en tiempos volátiles, y se van a necesitar políticas públicas y estrategias empresariales para observar el escenario en el que estamos”, indicó, y además destacó tres cuestiones sobre las que deberían trabajar ambos sectores para garantizar una estabilidad en el país:
- El progreso vinculado al acceso de conocimientos, bienes y servicios y de capital.
- Construcción de bienes y servicios públicos, sobre todo en áreas de la salud y la educación.
- Inclusión de excluidos, una tarea que no sólo es responsabilidad de los gobernantes, sino también de los empresarios, de crear fuentes de trabajo y de incluir a los que, a partir de esta pandemia, quedan fuera del sistema.
Haciendo referencia al comercio exterior y a la importancia de las exportaciones, Grobocopatel expresó que Argentina necesita exportar. “No es fácil exportar, pero se necesita. Hay que exportar los productos más variados posibles. Hay que armar estrategias entre el sector público y privado. Y no solo se necesitan productos sino también exportar el conocimiento de profesionales. Todas las estrategias para instalar Argentina en el mundo deben ser esenciales y necesarias”, indicó el ingeniero, quien además agregó: “Para exportar y producir hay que invertir, y en nuestro país tenemos problemas para invertir porque no tenemos acceso al crédito. Vamos a tener que ser creativos para generar estímulos para atraer capitales”.
En última instancia, los presentes realizaron preguntas al invitado sobre perspectivas de negocios y relacionadas con el mercado mundial.