En los últimos cinco años sólo hubo dos condenas judiciales por incendios forestales en Córdoba
En los últimos cinco años (entre enero de 2015 y diciembre de 2019) se iniciaron en Córdoba 25 causas judiciales por incendios rurales o forestales. En promedio, son cinco por año.
Los datos de diversas investigaciones realizadas marcan que son más de seis focos de fuego los que se detectan por día en esta provincia, aunque la inmensa mayoría se controle antes de su expansión.
Hay otro número clave: de las 25 causas iniciadas en cinco años, sólo en una hay una condena firme. En este lapso, además, se dictó otra condena pero por un siniestro ocurrido antes de 2015.
De este modo, desde 2015 a hoy se dictaron apenas dos condenas firmes por incendios dolosos o culposos en la provincia.
De las 25 causas iniciadas en estos cinco años, nueve están en investigación, otras nueve fueron elevadas a juicio y esperan esa instancia, una tiene condena (pero fue apelada) y otra tiene pena dictada ya firme.
En la única causa de este lustro en que se probó la responsabilidad del imputado, se trató de un incendio ocurrido en la localidad de La Paz (Valle de Traslasierra), que afectó 173 hectáreas. El imputado, un empleado rural de 23 años, fue condenado en un juicio abreviado, en el que reconoció su culpa, a tres años de prisión (de ejecución condicional).
En el mismo lapso, además, hubo otra condena pero por un incendio anterior a 2015: fue también mediante un juicio abreviado, con una pena de tres de años (condicional).
Quién relevó
Los datos forman parte del informe sobre delitos por incendios rurales y forestales, elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales (CEPJ) que depende del Tribunal Superior de Justicia.
El trabajo releva todas las causas ingresadas entre 2015 y 2019, sobre la base de que la ley provincial 8.751 (de manejo del fuego) prohíbe el uso del fuego en el ámbito rural y forestal, salvo expresa autorización oficial.
Desde hace años, tanto desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego como desde los cuarteles de bomberos voluntarios se insiste en que más del 90 por ciento de los inicios de siniestros están ligadas a acciones humanas, sean intencionales o por negligencias.
Una enorme dificultad, que este informe judicial desnuda, se plantea para detectar, investigar y sancionar a los responsables de esos focos.
Los años abordados por el informe judicial no son los que más superficie quemada dejaron para Córdoba. En 2015, se hicieron humo 19 mil hectáreas, en 2016 fueron 10.100 hectáreas, en 2017 escalaron a las 45.800, que bajaron en 2018 a 20.900 y en 2019 a 22.500. Por contraste, por ejemplo, 2013 había registrado 152 mil hectáreas bajo fuego.
El estudio del CEPJ precisa que “al Poder Judicial provincial ingresan anualmente unas 39 causas relacionadas con este tipo delictivo. Pero sólo cinco por año, en promedio, están relacionadas con incendios provocados en zonas rurales o serranas”.
La gran mayoría de las causas judiciales relacionadas a incendios, en realidad, están ligadas a hechos urbanos (sobre todo, por situaciones de violencia doméstica).
“La incidencia de estas causas alcanza el 0,01 por ciento de la materia penal sujeta a investigación por año en la provincia. Es decir, un delito de incendio cada 10 mil investigados”, acota el informe.
Sin embargo, esa pequeña cantidad de casos judiciales provoca un enorme daño ambiental, de consecuencias colectivas, además de los impactos económicos y de los riesgos de vida para los vecinos afectados y para los bomberos que combaten los siniestros.
De las 25 causas iniciadas en los cinco años relevados, ninguna está relacionada con focos grandes. Los mayores incendios no tienen imputados. El más grande con causa judicial afectó 173 hectáreas.
En cifras
Entre enero de 2015 y diciembre de 2019, hubo 25 causas iniciadas por incendios forestales o rurales en Córdoba. El año de mayor incidencia fue 2018, con ocho expedientes abiertos.
De los 25, siete corresponden a áreas rurales (del llano, generalmente de uso agropecuario), y 18 a zonas forestales (generalmente de las Sierras o del noroeste provincial, con mayor bosque nativo o forestaciones implantadas).
Los departamentos con mayor cantidad de focos que terminaron en causas judiciales en ese lapso son Punilla (nueve expedientes) y la combinación de San Javier, San Alberto y Pocho (Traslasierra, con cuatro).
En esos cinco años, con 25 causas, hubo 44 personas imputadas. De ellas, el 95,5 por ciento fueron varones y el 64 por ciento tenían entre 20 y 40 años.
La ocupación de los imputados establece entre los más frecuentes de los 44, que 14 eran empleados rurales, seis empleados del sector privado general, y cuatro del sector público.
El informe judicial detalla que de los 44 imputados en cinco años, 28 lo fueron por incendios dolosos (con intencionalidad de daño), y los restantes 16 calificados como culposos (por actos negligentes).
De esos 44 imputados, uno recibió condena firme, 11 fueron absueltos (por prescripción o falta de pruebas), 31 siguen con las causas abiertas y uno resultó luego inimputable (por razones psiquiátricas).
En el informe no hay mención a otras causas que suelen ser citadas como causantes no naturales de incendios, como eventuales responsabilidades por caídas de líneas eléctricas o inicios en basurales municipales.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior