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Restricciones a las importaciones frenan a la maquinaria agrícola, metalúrgicas y al comercio

La escasez de dólares obliga al Gobierno nacional a frenar la importación de productos terminados y bienes de capital. Lo primero genera problemas en la producción de maquinaria agrícola, metalúrgicas y en el comercio; lo segundo, frena inversiones.

Según destacan los principales protagonistas del comercio exterior y la industria local, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aplica licencias no automáticas (LNA), una autorización previa para el ingreso de mercadería. Pero lo que antes tardaba 15 días en resolverse, hoy demora 30, 60 y hasta 80 días.

Las restricciones tienen relación directa con el freno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la entrega de dólares a la cotización oficial, ya que los plazos se extendieron a partir de julio.

Esto genera que los importadores que todavía tienen productos dejen de venderlos, bajo el argumento de no saber a qué precio podrán reponer la mercadería en los meses que siguen.

Un caso paradigmático lo protagoniza la industria de la maquinaria agrícola, tanto en tractores como en implementos. Varias empresas tuvieron problemas para entregar equipos ya pagados por falta de neumáticos, ya que no se fabrican en el país y son considerados un bien terminado. Tal es el punto que hubo marcas que estuvieron a punto de entregar unidades con neumáticos usados; pero a último momento, lograron la aprobación de la importación.

«Hemos logrado que nos aprueben todos los pedidos de septiembre y ahora estamos tratando que nos liberen los de octubre. Lo bueno es que hasta la actualidad nos vienen escuchando», aclara Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Según el dirigente, el Gobierno nacional quiere que los neumáticos se fabriquen en el país y, al respecto, hay propuesta de Fate y Bridgestone en este sentido, pero hasta ahora no hay nada concreto.

La industria automotriz también tuvo problemas, no sólo con la importación, sino también con los cortes de ruta en San Luis. Esta situación ha complicado la producción en Toyota y Ford, en provincia de Buenos Aires; en las terminales de Córdoba, en estricto off the record, reconocen que hubo demoras en las últimas semanas, pero que no alcanzaron a frenar la línea de producción.

Hay diálogo, pero…

Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) reconoce que pese a las dificultades «ahora se puede dialogar», a diferencia de los tiempos del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

«Prometieron que no van a parar las industrias y lo están cumpliendo. Los insumos básicos importados para la industria entran, aunque no fluidamente; pero eso no resuelve los problemas de un montón de empresas que necesitan determinados bienes para completar sus productos», asegura.

El problema es la falta de un criterio claro y general. “No hay una regularidad o una regla que indique cuándo un producto tiene un freno mayor y cuándo termina siendo aprobado”, agrega el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren.

Al respecto, Cecilia Serena, secretaria del Centro de Despachantes de Aduana filial Córdoba, advierte: “Hay inversiones industriales en la ciudad que hace dos meses que están paradas porque no pueden girar dólares al exterior”.

También está frenado el ingreso de insumos textiles y calzado y se esperan restricciones en el ingreso de productos de regalería y juguetes para las próximas fiestas de fin de año.

En materia de productos metalúrgicos, sostiene la despachante de Aduana, se registran algunas demoras en el ingreso de repuestos, rulemanes, bombas y químicos.

Días atrás, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) hizo público que esta situación puede demorar la producción de las autopartistas locales.

“Tuvimos un contacto de parte del BCRA, que ha pedido el listado de empresas con problemas. El problema es que las industrias deben autolimitarse y producir menos de lo necesario”, señala el titular de la Cimcc, Eduardo Borri.

Menos producción metalúrgica

Por otro lado, un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), detalla que la actividad metalúrgica en agosto se ubicó 49 por ciento por encima del piso alcanzado en abril, al tiempo que registró una baja de 2,1 por ciento interanual.

Sin embargo, al desglosar el dato por regiones, el informe muestra que Córdoba y Buenos Aires registran los peores promedios, con caídas interanuales de 7,8 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, Santa Fe y Entre Ríos revelan datos positivos, con crecimientos interanuales de 9,3 por ciento y 8,7 por ciento, respectivamente.

«Hay dos factores que influyen. Santa Fe y Entre Ríos tienen menos industria automotriz y más fabricación de maquinaria agrícola. Pero además, pone en relevancia el impacto del avance del virus Covid-19 en el interior de Córdoba, que frenó la actividad en algunas fábricas», aseguran desde el sector.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior