Córdoba celebra sus 443 años de su fundación
Izamiento de bandera. Previo al Tedéum, las autoridades de la ciudad izarán la bandera en el mástil mayor de la Plaza San Martín. A las 11 comenzará el Tedeum en el Monasterio Santa Catalina y posteriormente se realizará un acto en la Plazoleta del Fundador.
Circuito religioso. Desde las 9, habrá un recorrido religioso por la Catedral, el Centro Islámico Musulmán, la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, la Sinagoga Centro Unión Israelita de Córdoba, la Iglesia Evangélica Metodista. El punto de encuentro es Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39).
Visita guiada. A las 11, habrá una visita especial: “Recordando a Don Jerónimo”. Plazoleta del Fundador y los murales de la Basílica de La Merced, que narran el histórico momento. El punto de partida es la Oficina de Información Turística del Cabildo.
Espectáculo. A las 20.30 se estrenará el espectáculo “No habrá ninguna historia igual, no habrá ninguna”, dirigido por Marcelo Massa. Entrada: $ 85. Lugar: Cineclub Municipal.
¿Qué pasa con los servicios?
Como todos los años, la prestación de servicios por el Día de San Jerónimo serán de la siguiente forma:
Recolección de residuos. Se presta el servicio de forma normal.
Colectivos. Con frecuencia similar a los días sábados.
Estacionamiento. Gratuito todo el día.
Hospitales. Con guardias mínimas.
Cementerios. Estarán abiertos desde las 8 hasta las 17.
Palacio 6 de Julio, CPC, Registro Civil y otras oficinas. No abren.
Escuelas y jardines municipales. Sin clases.
Actividad comercial. Desde la Cámara de Comercio informaron que la mayoría de los comerciantes del área central de la ciudad abrirán sus puertas durante media jornada extendida. El Mercado Norte abrirá el miércoles de 7 a 15; el viernes de 7 a 15 y el sábado de 7 a 14.30
Afip. No prestará servicios en ninguna de sus dependencias.
Ecogas. Informó que no atenderá al público y no tendrá gasistas matriculados en la ciudad. El Centro de Atención Telefónica para Emergencias mantendrá su servicio habitual, las 24 horas, a través del 0800- 555-6677
Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad un 6 de julio de 1573. Natural de Sevilla, al carácter aventurero Jerónimo sumó perseverancia, visión y criterio personal. Tanto fue así que se animó a desobedecer las instrucciones de la corona española de fundar una ciudad, en lo que hoy es jurisdicción de Salta, para hacerlo más al sur, en tierra comechingona.
La historia cuenta que, apenas dos años después, Gonzalo Abreu de Figueroa cobró revancha para la corona y mandó a ejecutar a Jerónimo pero la ciudad de Córdoba ya estaba fundada y grabada a fuego la imagen de su fundador y su compañera Luisa Martel de los Ríos.