Policiales

Los colectivos interurbanos subirán un 36% en dos veces

A preparar los bolsillos: finalmente, el aumento en las tarifas del transporte interurbano provincial de Córdoba no será del 30 por ciento, como se mencionaba a mediados de junio pasado, sino del 36 por ciento.

La suba se aplicará en dos tramos, del 18 por ciento cada uno, que entrarían en vigencia en agosto y octubre próximos, respectivamente, si –como se descuenta– los procedimientos legales y administrativos de rigor se cumplen en tiempo y forma.

Así surge de la resolución N° 1.787 del Ersep, que decidió por mayoría receptar el pedido de aumento formulado por las entidades gremiales y empresariales Fetap y Asetac, y dar curso al llamado a audiencia pública para el próximo viernes 22.

La resolución del Ersep, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Provincia, aclara expresamente que los incrementos no impactarán sobre la tarifa básica kilométrica (TBK) para el cómputo de los programas provinciales BEG (Boleto Educativo Gratuito) y BAM (Boleto Gratuito del Adulto Mayor).

En ambos casos, se indicó que seguirá rigiendo la tarifa hoy vigente.

El llamado a audiencia fue votado favorablemente por el presidente del Ersep, Mario Blanco, y por los vocales Luis Sánchez y Alicia Narducci, ambos de Unión por Córdoba, mientras que rechazaron la resolución María Fernanda Leiva y Facundo Cortés Olmedo, de Juntos por Córdoba.

Estos últimos adujeron que pese a que el pedido empresarial de aumento data del pasado 8 de abril, recién ingresó al Ersep y fue trasladado a los vocales el lunes de esta semana, con lo cual no tuvieron tiempo suficiente para evaluarlo.

Una vez superada la instancia de audiencia pública, el Gobierno provincial podrá dictar el decreto correspondiente para autorizar el incremento. Eso ocurriría a fines de este mes.

El gobernador Juan Schiaretti apunta a que el tarifazo entre en vigencia luego de las vacaciones de invierno, donde se supone que habrá una fuerte demanda estacional de movilidad desde y hacia el interior.

La suba del 36 por ciento va casi de la mano con el aumento salarial del 37,7 por ciento que obtuvieron los choferes nucleados en Aoita en la negociación paritaria.

Según el Gobierno, las empresas prestatarias habían solicitado inicialmente incrementos de tarifa superiores al 50 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-interurbano-subira-un-36-en-dos-veces?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *