Llaryora con Gill, Estévez y Caserio: ¿el acuerdo está cerca?
Una foto institucional pero de fuerte connotación política en el marco de una negociación política, por ahora, postergada. El intendente Martín Llaryora se mezcló ayer con los principales referentes locales del Frente de Todos para entregar diez viviendas a beneficiarios del Plan Procrear en barrio Liceo de la capital cordobesa. Un acto de gestión que llamó la atención por la envergadura de su convocatoria que incluyó, no sólo a los funcionarios del área, sino también a los dos legisladores nacionales, delegados políticos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Córdoba.
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y los cordobeses Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, la diputada Gabriela Estévez y el senador nacional Carlos Caserio (de manera remota) fueron parte del convite encabezado por el jefe comunal de Hacemos por Córdoba.
Llaryora y Gill ya habían compartido horas antes un encuentro en el Palacio 6 de Julio a partir del programa “Argentina Hace” por el que Nación se comprometió a financiar aliviadores cloacales que se colocarán en distintos barrios de la ciudad.
En el marco de la construcción de un perfil político propio con el que busca ir más allá de los estándares que impone el Centro Cívico en la relación con el kirchnerismo, el intendente viene haciéndole guiños al Frente de Todos mucho más concretos que el gobernador Juan Schiaretti. Sin embargo, nadie duda que lo de ayer fue con la venia previa del Panal.
Llaryora le agradeció públicamente al presidente Alberto Fernández y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por el acompañamiento económico que tendrá con Córdoba.
La imagen del intendente capitalino con los principales referentes del albertismo no pasó desaperciba en el campamento peronista donde algunos ya aventuran un principio de acuerdo, más allá de que las conversaciones formales estén pausadas.
Si bien es cierto que esa mesa de diálogo abierta entre Caserio y Estévez por el lado del albertismo, y Oscar González, Carlos Gutiérrez y Jorge Montoya por el schiarettismo, aún no se reactivó, desde ambos lados coinciden en que habrá consenso para la renovación de autoridades partidarias.
En cambio, no existe la misma convicción cuando se habla de acuerdo electoral para el ´21. Allí, las dudas sobre que el proceso de unidad pueda derivar en una sola lista para las legislativas, son mayores.
Por eso, resultó llamativo el acercamiento, aunque disfrazado de institucional, entre la segunda figura fuerte del PJ como es el intendente Llaryora y la plana mayor del albertismo cordobés. Ellos prefirieron enmarcarlo en una “buena convivencia” entre la Nación y Córdoba.
Sobre el proyecto
“En este momento difícil que estamos atravesando, trabajamos en conjunto gobierno Nacional, Provincial y Municipal para brindarles soluciones a los vecinos”, destacó Llaryora en barrio Liceo. Allí, el proyecto cuenta con 1.733 viviendas unifamiliares, monoambientes y departamentos de 1 a 3 dormitorios, con terminaciones de obra, además de infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.
A su turno, Gill expresó: “El programa Procrear es la materialización de un derecho a la vivienda de muchas familias y desde el mes de agosto hasta hoy un total de 15 mil cordobeses ya han sido adjudicados con sus créditos”.
Mientras que, a su turno, la ministra provincial Laura Jure también destacó el rol del Estado: “Es un programa que viene a dar oportunidades, porque a las familias nadie les regala nada. Cada una de ellas hacen un esfuerzo enorme para luego poder cumplir con la cuota, pero que no podrían hacerlo si no hubiera un Estado presente que atiende estas necesidades”, dijo.
Fuente: Alfil