Sputnik V: los datos la ubican como una de las tres fórmulas con más de 90% de eficacia
El Centro Gamaleya de Rusia, responsable del desarrollo de la vacuna Sputnik V, publicó ayer los resultados parciales de su ensayo clínico de fase 3 en la revista científica The Lancet.
El trabajó mostró que la fórmula tiene un 91,6 por ciento de eficacia para proteger contra un cuadro sintomático de Covid-19.
Esta publicación ubica a la Sputnik V como una de las tres vacunas que certificaron una eficacia mayor del 90 por ciento. Los otras dos son las desarrolladas por Pfizer (95%) y Moderna (94,5%).
El estudio también sorprendió por el nivel de protección logrado con una única dosis. Con una inyección la eficacia fue del 73,5 por ciento, similar a la vacuna de Janssen, que justamente fue diseñada para administrarse con una sola dosis.
“Aunque el estudio no fue diseñado para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, nuestro punto de partida temprano permite observar un posible efecto protector parcial de una dosis única”, dice el trabajo.
Gabriel Morón, experto en inmunidad y vacunas del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que una dosis es mejor que ninguna, aunque aclara que no se sabe cuánto es la duración de la protección con dos dosis, menos con una.
“Muchas veces, para lograr una buena respuesta de memoria, que es la que se quiere obtener con una vacuna, hace falta más de una inyección”, explica.
El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios (14.964 personas en el grupo de vacunados y 4.902 en el de placebo). Para Morón, el artículo tiene una calidad semejante a los paper publicados sobre las vacunas de Pfizer y Moderna. “La población de estudio no es multirracial como en las otras porque fue realizado con habitantes de Moscú, pero están haciendo ensayos en otros países para cubrir ese faltante”, detalla.
Otra debilidad que encuentra en el trabajo es que los voluntarios mayores de 60 años incluidos en el ensayo podrían haber sido más e incluir una mayor representación de mayores de 70 años. El análisis incluyó a 2.144 personas mayores de 60 años. En este subgrupo la eficacia fue del 91,8 por ciento.
“De todos modos, los datos son muy sólidos. La mayor parte de las personas vacunadas con la primera dosis se infectaron en los 10 primeros días posteriores a la inyección, cuando aún no se ha establecido inmunidad. Una vez pasado ese tiempo, la curva de nuevos casos en vacunados es casi cero, lo que refuerza la solidez de la vacuna”, asegura.
Entre las personas vacunadas con Sputnik V no se registraron casos graves de Covid-19 después de 21 días de la primera dosis.
El seguimiento de los pacientes fue de hasta 40 días, mientras Pfizer siguió hasta 60 días. Para Morón, hay que esperar 180 días para conocer la duración de la inmunidad.
Seguridad
El 94 por ciento de los eventos adversos fueron leves e incluyeron síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.
No se produjeron eventos adversos graves asociados con la vacunación. Tampoco casos de alergias fuertes o shock anafiláctico.
El trabajo aclara que los casos de Covid-19 se detectaron por un autoinforme de síntomas por parte de los participantes, seguido de una prueba de PCR, por lo que sólo los casos sintomáticos de Covid-19 se incluyeron en el análisis de eficacia.
Y aclaran: “Aunque el estudio incluyó participantes con comorbilidades, no todos los grupos de riesgo están representados. Es necesario investigar más a fondo la vacuna en adolescentes y niños, así como en mujeres embarazadas y lactantes”.
La Nación apuesta por una fórmula china
Llegarían un millón de dosis de la vacunas Sinopharm.
Negociaciones. El Gobierno nacional negocia con su par de China la compra de varios millones de dosis de la vacuna de la empresa Sinopharm, elaborada en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Como anticipo llegarían un millón de dosis este mes.
Eficacia. Son dos dosis. Informaron una eficacia de 79,34%. Los resultados de la fase 3 aún no se publicaron en una revista científica. Utiliza virus inactivado. Ya se aplica en China y Emiratos Árabes.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior