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Jorge Borgognoni: «La Casa de Córdoba tuvo reformas obligadas en virtud de la pandemia»

En marzo del año pasado todo cambió en nuestro país con la llegada del Covid-19 y la Sede del Gobierno de Córdoba en nuestra ciudad tuvo que adaptarse rápidamente para la atención con el ciudadano.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta sus instalaciones ubicadas en Av. Libertador Sur esq. Bv. 9 de Julio para conocer cómo se desarrolló el 2020 y lo que depara este 2021 en materia de atención presencial y virtual. Dialogamos con su director, el Lic. Jorge Borgognoni.

«En el caso de la Sede de Gobierno ha tenido una suerte de reformas obligadas en el tiempo en virtud de la pandemia y de esta manera acelerar procesos en el tiempo pre pandemia. El cambio es suministrar servicio, evacuar dudas y reclamos canalizando a través de la digitalización por medio de una PC, notebook y celular» comienzó expresando Borgognoni.

«Nuestra plataforma básica es el ‘Ciudadano Digital’ y de esa forma interactuar con el gobierno de la provincia de Córdoba pero obviamente que las personas que no se encuentran alfabetizadas tecnológicamente se le complica ampliando el murallón obteniendo resistencia en el no sé, no puedo», agregó.

En tanto expresó que «el sistema virtual es muy ameno. Con click-acción siendo simple en la búsqueda y es muy amplio el menú para familiarizarse».

Sobre la cantidad de trámites que se realizaban en forma presencial el Licenciado en Ciencias Políticas comentó que «en la sede había 18 servicios fuertes con presencialidad de los cuales quedan algunos en etapas de digitalización. Se trata de los servicios riesgos de trabajo porque las audiencias médicas son imposibles hacerlas on-line, defensa del consumidor, ministerio de justicia con la vulnerabilidad de los niños, y muy pocos más. Se puede digitalizar trámites de educación, del APROSS pero algunos deben tener presencialidad para eso existe el sistema de turnos on-line».

Obviamente que aparecen ciudadanos muy enojados y otros hiper conformes. «Se polariza con los sub 30 que desde el celu solucionan todo sin moverse de la casa para resolver algún problema y por otro lado una resistencia enorme a los mayores de 60 y más todavía a quienes están en el grupo de riesgo que no pueden salir».

«Hay muchas reparticiones que se digitalizaron casi al 100% donde funciona a oficinas cerradas donde trabajan al estilo call center respondiendo a los vecinos desde su casa» añadió.

Pero aclara «es una lucha constante post pandemia con quienes se acercan. Algunos lo entienden y otros se retiran enojados. Hay 260 consultas diarias».

Borgognoni expresó además su preocupación porque «hay pícaros desviando la información y ofreciéndose como gestores para los trámites. Quiero aclarar que es totalmente gratuito y no deben entregarse las claves porque es como dar la clave de la tarjeta de crédito. No pague por trámites provinciales. Es un derecho de cada vecino».

«El gran desafío del 2021 es la presencialidad porque la sede sigue siendo de puertas abiertas pero hoy con acceso restringido».

El rol de la Sede de Gobierno

Sobre este particular y haciendo una referencia histórica, el responsable de la Sede de Gobierno en nuestra ciudad manifestó que «la idea principal para lo que fueron creadas, por una idea del ex gobernador José Manuel de la Sota y que Juan Schiaretti reforzó, fue que oportunamente se trasladen los diferentes ministros del ejecutivo para gestionar en el sitio. En 2018 se reformó estructuralmente de optimización y de servicios en la sede».

«Cuando vienen ministros es más para relaciones institucionales. La sede estaba desordenada y fue optimizada para que pueda utilizarse como estaba pensado».

«Muchas actividades
-agregó- se realizan sin difusión porque son de agenda donde no tienen impacto en la acción».

En la sede está la oficina legislativa que abarca todo el departamento San Justo, parte de Rio Segundo y parte de Río primero. En este marco, remarcó,«dos legisladores conviven y tienen aquí relación directa con el ciudadano».

«Es una sede administrativa para el nexo entre el gobierno de Córdoba y el vecino. La idea es siempre optimizar no solo el resultado sino también el proceso»
, concluyó