Interurbanos: pasó el paro, pero la tensión sigue y todo podría repetirse
«Esperemos que no”. Esa es la respuesta que dan los distintos actores intervinientes en el servicio de transporte interurbano de la provincia de Córdoba cuando se les consulta sobre si en marzo se puede repetir el paro de choferes que se produjo entre el 5 y el 9 de febrero pasado.
La respuesta suena más a una expresión de deseo que a una certeza construida en la experiencia traumática que vivieron los usuarios de los ómnibus que conectan las distintas localidades de Córdoba.
El elemento clave es el económico-financiero.
El sistema tiene casi dos meses de funcionamiento tras un prolongado parate de nueve meses en 2020 (por la pandemia y la crisis económica) en el que se sostuvieron los puestos de trabajo a costa de subsidios y de recortes salariales.
Hoy, el contexto es un poco diferente.
La cifra de pasajeros ronda el 30 por ciento de los que se transportaban en igual mes del año pasado. Y las empresas comenzaron a recaudar, aunque la dependencia de los aportes estatales es altísima.
Paradoja circular
El paro se originó ese viernes 8 de febrero porque los choferes no habían percibido sus sueldos. Las empresas aseguraban que sin los subsidios no podían pagar. ¿Cuándo llegaban esos aportes? Los de la Provincia, ese mismo viernes. Los nacionales, el lunes.
En ese marco, la Secretaría de Transporte provincial decidió que sólo iba a pagar los subsidios a las empresas que estuvieran trabajando. Pero las empresas no trabajaban porque no pagaban a sus empleados, y aducían que necesitaban los subsidios para pagarles.
El Gobierno provincial quería que las empresas pagaran los sueldos con lo recaudado por venta de boletos: unos 223 millones de pesos.
Según los números provinciales, quedaba una rentabilidad de unos 110 millones que se podían usar para pagar la mitad de los salarios.
¿Cambió en algo la situación cuando el martes se levantó la medida de fuerza? El único elemento que varió fue el plan de contingencia que, minutos antes, habían lanzado el Ministerio de Coordinación y la Secretaría de Transporte.
La promesa de pagar los subsidios siempre estuvo. Se iban a liberar si el servicio volvía a funcionar. Y eso fue lo que finalmente sucedió.
¿Marzo será igual? Las probabilidades son altas.
“Las chances de que se repita la situación son todas. Hay que ver cómo quedó la redistribución de los subsidios, cuándo llegan. Ojalá que esto no vuelva a pasar, estamos buscando que se analice el día a día para no llegar a lo que pasó el otro día”, indicaron fuentes gremiales.
En el sector empresarial piden que el Gobierno provincial establezca un mecanismo por el cual pague a cuenta los subsidios nacionales. Es decir, que adelante los fondos y luego se los cobre cuando lleguen por parte de la Nación.
También piden precisiones sobre cómo se repartirán los fondos.
En tanto, en la Provincia sostienen que no debiera repetirse el conflicto, “salvo que haya alguna otra intención por atrás”, apuntó una alta fuente del gobierno de Juan Schiaretti.
Y descartaron la posibilidad de adelantar como entrega a cuenta, y mediante fondos propios, los subsidios nacionales.
“Es una cuestión financiera de las empresas. Si hay demoras en los subsidios nacionales, se tiene que resolver con la recaudación”, agregó la misma fuente.
Cuestión de fondos
Hay que recordar que la resolución para este año del Ministerio de Transporte nacional dispuso el envío para Córdoba de 3.682 millones de pesos, apenas 20 por ciento más que lo que recibió en 2020 (la inflación del año pasado llegó al 36,1 por ciento).
Y dejó afuera a los servicios de más de 60 kilómetros.
El convenio se suscribió el jueves anterior al paro. Hay expectativas para que se corrija esa situación, pero este mes la Provincia redistribuyó sus propios subsidios salvando la situación de servicios que habían sido excluidos.
Es más, el miércoles de la semana pasada, el subsecretario de Transporte nacional, el cordobés Marcos Farina, publicó una foto en su perfil de Facebook con Franco Mogetta, su par provincial.
El encuentro, según pudo saber este medio, fue para tratar de avanzar en un reacomodamiento del reparto de los fondos.
“Hay buen vínculo entre los funcionarios”, confiaron altas fuentes del Gobierno provincial.
Las empresas cobraron 247 millones de pesos de fondos nacionales y 67,2 millones de subsidios provinciales.
Desde febrero (se pagan a mes vencido), se repartirán cuotas mensuales de 127 millones de pesos hasta fin de año. Los provinciales continuarán en 67,2 millones.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior