Policiales

Paritaria: la primera oferta de Schiaretti no conformó a los gremios

Cuando se habla de cifras concretas en la paritaria provincial, reina el hermetismo entre las partes. Pero a los gremios estatales no los conforma la primera oferta que hizo el Gobierno provincial de una suba del 15 por ciento –por pagar en tres cuotas– para el primer semestre del año.

Aunque en el Centro Cívico y entres los principales gremios evitaron confirmar la información, la propuesta que el gobernador Juan Schiaretti puso en la mesa de negociación sería del 15 por ciento, hasta el 31 de julio, por pagar en tres cuotas: ocho por ciento con el salario de febrero, cuatro por ciento en marzo y tres por ciento en julio.

Los estatales consideran que la oferta tiene como positivo que es porcentual y que impacta en todos los escalafones.

Rechazan las sumas fijas, porque consideran que “achatan” la pirámide de la administración pública provincial.

También creen que la oferta está en línea con la inflación que pronosticó el Gobierno nacional, pero la considera “escasa” porque no incluye ningún reconocimiento al ocho por ciento que perdieron el año pasado, en la carrera contra la inflación.

Si bien la propuesta no conformó a los gremios, la negociación se viene dando “en buenos términos”, dijo una fuente gremial.

El dato nuevo es que, más allá de que los negociadores oficiales –la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello– vienen conversando de manera individual, los gremios estatales se reunirán el próximo lunes para dar una respuesta en conjunto.

Eso no ocurría en anteriores discusiones paritarias. Si bien los gremialistas mantenían contactos entre ellos, cada cual cerraba su acuerdo, que por general eran muy similares.

Ante el pronóstico de que la negociación será ardua, los estatales prefirieron que esta vez el análisis de la propuesta fuera entre todos.

La cumbre de los estatales será el próximo lunes antes del mediodía, en la sede de la CGT-Regional Córdoba, donde se reunieron antes de comenzar la paritaria para acordar una estrategia de negociación común.

Si bien nadie quiere adelantar lo que puede suceder en ese encuentro, lo más probable es que se rechace la propuesta porque no contiene una recuperación de lo perdido en 2020.

De todos modos, no habría que descartar que haya alguna corrección de la oferta oficial, antes de ser tratada por la plenario de todos los sindicatos.

Desde el Centro Cívico evitan hacer comentarios en medio de las conversaciones, pero los funcionarios provinciales ya habían advertido que el gobernador ofrecería sólo “lo que podrá pagar”.

Un miembro del gabinete provincial que no participa de la discusión, pero que está al tanto de la negociación, dejó una frase que marca la postura del Gobierno.

“Todos perdimos el año pasado con la pandemia. Los agentes públicos y los trabajadores privados. Y los estados dejamos de recaudar. Esa es la realidad que debemos entender todos”, afirmó el funcionario schiarettista.

No es lo que piensan los gremios. Tienen números que indican que la recaudación provincial viene bien en los últimos meses y reclaman recuperar algo de lo perdido.

En medio de estas diferencias, hay una coincidencia: la paritaria se regirá por la inflación que figura en el Presupuesto nacional, es decir, el 29 por ciento, aunque el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, estiró ese pronóstico a “30 o 31 por ciento”.

En la mesa de negociación paritaria virtual (porque se hace por Zoom) hablan directamente de un 30 por ciento.

En esta primera oferta, las mayores diferencias pasan por el reclamo de los gremios por recuperar el ocho por ciento que consideran que perdieron el año pasado.

15% de aumento. Fue la primera propuesta de la Provincia, por pagar en cuotas: 8% en febrero, cuatro por ciento en marzo y tres por ciento en julio. Los gremios reclaman más.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior