Los alimentos cuestan 4,4 veces más caros de lo que recibe el productor
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar de los argentinos tuvo una leve mejora en febrero, aunque continúa siendo muy alta. Bajó de 5,51 veces en enero, a 4,4 veces el mes pasado.
El dato proviene del índice de precios en origen y destino (Ipod) que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con base en la comparación de los valores de los productos en las principales zonas de producción y en las góndolas.
La baja en el índice de febrero se explica, dice el informe de Came, por el aumento de 26,3 por ciento en los precios al productor, en el cálculo interanual.
Calabaza, zanahoria, pera y manzana roja fueron los productos con más brecha.
Acelga, repollo y lechuga, en tanto, los de menos diferencia entre lo que se le paga en origen y lo que se ofrece en las góndolas.
Según Came, la participación del productor en los precios de venta subió del 24,5 por ciento en enero, a 30,4 por ciento en febrero.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la tendencia de diciembre de 2020 y de enero de 2021 al reducirse 19,8 por ciento el mes pasado.
Otros datos de febrero
Por otra parte, el Ipod frutihortícola bajó 22,5 por ciento en febrero, revirtiendo toda la suba de enero.
La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces (había sido de 6,1 veces en enero y de 5 veces en diciembre pasado).
El Ipod ganadero, en tanto, se mantuvo sin cambios con una brecha promedio de 3,3 veces. La diferencia de febrero resultó 30,5 por ciento más baja que la del Ipod frutihortícola. Si se tiene en cuenta que esa diferencia había sido de 45,8 por ciento, febrero marcó un significativo cierre en esa brecha.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior