Policiales

Coronavirus: Córdoba ya tiene a 7 de sus 26 departamentos con indicadores de riesgo en rojo

El Gobierno nacional detalló el pasado domingo que 45 departamentos de todo el país tenían los dos indicadores que utiliza para medir la situación epidemiológica en rojo y recomendaba restringir la circulación de personas para frenar en esos casos el aumentos de los contagios.

Entre ellos sólo había uno de Córdoba: Tercero Arriba. Pero los datos más actualizados indican hoy que Calamuchita, Capital, Ischilín, Juárez Celman, San Alberto y Unión, además de Tercero Arriba, son los más afectados por el Covid-19 si se los mide con esos dos indicadores.

Para definir el riesgo actual de la pandemia en cada región, el Ministerio de Salud de la Nación tiene en cuenta dos variables:

Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. No debe ser mayor que 1,2. Eso implica que el aumento de casos no debe ser superior al 20 por ciento entre quincenas.

Incidencia. Es el número de casos nuevos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. No debe ser superior a 150.

Aunque no hay detalles de la metodología oficial, varios expertos entienden que las autoridades no tomaron los casos de la última semana, con una fuerte subida, porque la base de datos no está consolidada.

“En epidemiología se prefiere trabajar con la cantidad de casos por fecha de inicio de síntomas. Aunque es un parámetro más real, si hay retraso en la carga de datos, los indicadores quedan desactualizados”, dice Soledad Retamar, experta en datos de la Universidad Tecnológica (UTN) en Concepción del Uruguay.

El sitio Covidstats, de Mauro Infantino, otro experto en datos, toma los registros más actuales, aunque menos consolidados. De allí surge que ya serían siete los departamentos cordobeses en rojo.

A mediados de enero, cuando se dio un rebrote de la pandemia en Córdoba, llegó a haber 11 departamentos con esos indicadores en rojo.

En amarillo

En tanto, otros nueve distritos tienen una de las dos variables (la incidencia) por encima de los 150 casos cada 100 mil habitantes. Ellos son Colón, General San Martín, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Justo y Santa María.

“La incidencia da casi siempre rojo porque en Argentina nunca logramos bajar demasiado la cantidad de casos. Siempre tuvimos un número considerable de base como para pensar que estábamos eliminando el Covid-19”, explica Retamar. Y agrega que eso no sucedió en Europa cuando comenzó la segunda ola. En ese momento, la incidencia en los países de esa región era de menos de 10 casos cada 100 mil habitantes.

Los otros 11 departamentos cordobeses tienen ambos indicadores por debajo de la marca fijada por el Gobierno nacional, según Covidstats.com. Pero con una salvedad, según los expertos: fijar el límite en 1,2 para la “razón” es aceptar que los casos pueden crecer un 20 por ciento. Lo lógico sería que esa cifra fuera uno, lo cual indicaría que los casos se mantienen estables o descienden.

En Córdoba, 11 de 26 departamentos tienen ese indicador por encima de uno.

Falta la positividad

Infantino cree que debería sumarse la positividad (proporción de casos positivos sobre el total de testeos) para completar el “semáforo de riesgo”. Y explica: “Los indicadores actuales dependen mucho de cómo se está testeando. Los casos reportados no son una variable independiente del testeo. Si testeo menos, detectaré menos casos y al revés”.

Pero el experto advierte que en Argentina la positividad es un indicador que tiene problemas técnicos porque no se cargan los casos negativos en tiempo y forma.

En Estados Unidos, los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fijaron una serie de indicadores de referencia para decidir la apertura o cierre de las escuelas.

Uno de ellos es la positividad. Para que sea verde, el porcentaje debe ser inferior al cinco por ciento. Ni Córdoba, con un criterio más amplio de testeo que el resto del país, cumple con ese requisito. El último dato de positividad informado en la provincia fue del seis por ciento.

Río Tercero duplica contagios cada 14 días

Es la ciudad cordobesa con mayor tasa de aumento de casos.

El departamento Tercero Arriba es el que más inquieta en Córdoba por la evolución de casos, según el Ministerio de Salud de la Nación. Y Río Tercero –con 50 mil de los 110 mil habitantes del departamento– es la que explica claramente el notorio aumento de casos del último mes. El intendente Marcos Ferrer estimó que actualmente están duplicando casos cada 14 días, un registro muy alto respecto de los 200 días que la provincia registraría hoy como promedio. Río Tercero notificó 130 casos en enero, 142 en febrero y cuenta ya más de 630 en marzo. Ferrer señaló que “se está evaluando si se toman nuevas medidas”. Hace 10 días, se cerró allí la actividad de boliches nocturnos. Señaló que no encuentran “una razón puntual” por la que los contagios hayan crecido este mes más que en otras zonas de Córdoba. “Los picos van variando por ciudades”, planteó.

La segunda en incidencia allí es Hernando.

14.014 casos en un día, la mayor cifra desde octubre

El Ministerio de Salud de la Nación difundió ayer su habitual reporte sanitario con la cifra de positivos y decesos por causas relacionadas con el coronavirus en Argentina. Durante la jornada se confirmaron 163 fallecimientos y 14.014 nuevos casos de Covid-19. Con esta cifra, hasta la fecha se registran 2.322.611 positivos y 55.611 muertes en todo el territorio nacional.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó ayer 1.053 nuevos casos de Covid-19 y notificó 23 al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Además, se produjeron siete fallecimientos por esta enfermedad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior