¿Qué pasó el 2 de abril de 1982 en San Francisco?
El viernes 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentina desembarcaron en Stanley, la capital de las Islas Malvinas y desde el gobierno de facto argentino se describió como la recuperación del territorio tomada por Gran Bretaña desde 1933.
Eso provocó el inicio de la Guerra de Malvinas que duró unas diez semanas. Los militares argentinos desalojaron a las autoridades británicas y establecieron una gobernación militar. Las autoridades argentinas, lideradas por Leopoldo Galtieri, planificaron la operación a partir de diciembre de 1981.
En marzo de 1982, zarpó una flota expedicionaria del continente. El desembarco inició el 2 de abril y fue ejecutado sin mayores inconvenientes excepto por un muerto en la toma de la Casa de Gobierno. El comandante argentino logró su objetivo sin causar bajas en el enemigo ni los civiles, algo que la dictadura requería para las negociaciones diplomáticas.
Pero mientras tanto en nuestra ciudad se realizaron emotivos actos en distintas plazas con motivo de la recuperación del territorio de las Islas Malvinas.
Participaron de los mismos, alumnos de las escuelas del medio por indicación de las autoridades escolares y consistieron en la concentración de los educandos, encabezados por los abanderados y docentes, en esos paseos públicos con el objeto de entonar el Himno Nacional.
Acto en la Plaza Cívica
El acto realizado en la Plaza Cívica se concretó a las 11:30 horas con la participación de los alumnos de las escuelas “Domingo Sarmiento” y “José B. Iturraspe”.
Asistieron también adhiriendo al acto escolar el comisionado municipal Antonio Lamberghini y el secretario de gobierno, Julio Fabry; el comisario de la ciudad, Leonidas Domínguez y el inspector técnico de la zona escolar 2330, Plácido Lutri. La ceremonia consistió en el izamiento de la enseña patria y la entonación del Himno Nacional.
Por la tarde, a partir de las 13, se realizó otra concentración en la Plaza Cívica, ésta organizada por la Municipalidad, con la asistencia de autoridades municipales y una formación de efectivos de la Fábrica Militar, encabezada por el director de ese establecimiento, Teniente Coronel Alberto Sampietro. Se encontraban también autoridades judiciales y policiales.
Rodeando el contorno de la plaza se ubicó el público, mientras que al pie del Mástil Mayor formaron los soldados con su abanderado.
Momentos después de las 13, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y a su término habló el comisionado municipal Lamberghini para expresar: “en mi carácter de Intendente de la Municipalidad de San Francisco, agradezco a los presentes su firme y solidaria adhesión patriótica a este acto de reafirmación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, reeditando gestos heroicos de nuestra patria”.
Fuente y colaboración especial: Archivo Gráfico y Museo Histórico San Francisco.