Daniel Martelli: «El sistema salud es inequitativo, ineficiente y fragmentado»
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Cada año se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. Este 2021 el lema fue «Construir un mundo más justo y saludable».
DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta el Centro Médico San Francisco y dialogó con el Dr. Daniel Martelli, quien es además el representante de la COMRA (Comisión Médica de la República Argentina) sobre diferentes cuestiones vinculadas al sector, haciendo mención a la compleja situación actual ante el crecimiento de casos de coronavirus y la llegada de la segunda ola.
«La situación actual es caótica» comenzó declarando. «Es como que todo cambió para que nada cambie porque no aprendimos demasiado. Después de un año de pandemia nos encontramos con la segunda ola que todos sabíamos que iba a venir y estamos viendo qué vamos a hacer sobre la marcha. Las cosas no han cambiado y la infraestructura tampoco».
En este marco agregó que «el sistema salud es inequitativo, ineficiente, fragmentado y sigue siendo igual. No es nuevo, desde la declaración de Alma Ata en el año 1978 de la OMS, ‘Salud para todos para el año 2000’ aunque nos excedimos por casi 21 años y seguimos sin modificar los parámetros. Se acordó trabajar en la prevención, en la atención primaria como base de la prevención de enfermedades. Es más fácil prevenir que curar, pero no se cumple».
«En esa convención, también se definió el término salud y se empezó a considerar como el bienestar Bio-Psicosocial, que tiene que ver con la alimentación, nutrición, derecho a servicios básicos. No es solamente biológico pero seguimos igual. En las palabras está todo muy lindo pero no pasa nada», prosiguió.
Sobre la fecha en particular que se conmemoró esta semana, Martelli expresó que «está la moda de poner el día de cada cosa para recordar algo pero no tiene significación el ‘Día mundial de la salud’, para mí son todos ya que un día que nos falte la salud, es grave».
Situación actual
En el transcurso de la charla llevada a cabo en las oficinas del Centro Médico San Francisco, el ex presidente y actual integrante de la Comisión Directiva indicó «la situación es muy grave. No podemos volver a los niveles de restricciones del año pasado por la situación social y económica mientras los casos vienen en crecimiento. La capacidad operativa no ha cambiado sustancialmente con el agravante que la gente está cansada y la gente de salud más aún».
«Superamos un año muy duro con situación paradigmática de aplausos por la noche e insultos por el día. La segregación que sufrió mucha gente de la salud por ser foco de contagio por lo que hay cansancio, desanimo, con varias secuelas de la batalla anterior» agregó.
En nuestra ciudad
Estableciendo un análisis de lo que ocurre a nivel local, Martelli argumentó que: «Está igual. El sistema de salud público de Covid lo lleva adelante el Hospital por lo que se resiente toda la patología no Covid».
En este sentido añadió: «El año pasado entre el Hospital y el sector privado realizamos un acuerdo en donde recibíamos a los pacientes hospitalarios sin cobertura en las terapias pero el problema es que asignar al Hospital en el sistema Covid hizo que los controles de los pacientes crónicos se redujeran y eso llevó a causas mas graves».
«El sector privado tuvimos y tenemos que arreglarnos como podemos. Recibimos el ATP por parte del gobierno trabajando con la nariz afuera del agua hasta diciembre. Se terminaron los ATP y empezaron los Repro que es un monto mucho menor pero ayuda. En equipamiento no recibimos nada tampoco elementos de protección. Los medicamentos aumentaron muchísimo, en algunos casos hasta un 300%» esgrimió el facultativo.
«Estamos en terapia intensiva»
«Todo el sistema está en terapia intensiva. El subsector privado atiende un 70% de la población, el otro 30% va a los hospitales públicos. ¿Por que tuvimos que salir desaforados a comprar respiradores? Porque el sistema no estaba preparado. En un contexto de pandemia es distinto, pero no estaban ni están en las mejores condiciones. Y falta los recursos humanos porque podes tener muchos respiradores pero después hay que saber utilizarlos» remarcó.
Claudio Belocopitt, representante del sector financiador (prepagas) en distintas declaraciones coincidió con esta evaluación del contexto. En sintonía con esto, Martelli agregó que «el sector está en crisis y más desde el año pasado cuando no se permitió el aumento de las cuotas de las prepagas a pesar de que los aumentos de costos fue mucho mayor. Lo mismo sucede en las obras sociales sindicales, ante los aumentos no remunerativos, no reciben más dinero y están en crisis.»
«El paliativo, en el mayor momento de virulencia de la pandemia, fue que sus prestaciones cayeron muchísimo por lo que sus gastos en prestaciones bajaron aunque no haya aumentado la recaudación», indicó.
«Pero dentro del subsector privado, está el sector prestador que está sufriendo las consecuencias. A Belocopitt no le aumentan y a nosotros tampoco pero debemos seguir atendiendo. Debemos gastar más dinero en lo institucional y personal porque los médicos en su gran mayoría se lo debe proveer cada uno. Desde el Centro Medico el año pasado se hizo una compra y se distribuyó entre nuestros asociados para mitigar esa situación», aclaró.
«Las clínicas y sanatorios ya venían muy mal económicamente y este desfasaje aumentó al punto que ahora entrando a la segunda ola estamos viendo cierre de clínicas en todo el país. Cuando debemos crecer en la capacidad instalada, es todo lo contrario la disminuimos».
En San Francisco, entre las cuatro clínicas hay más de 400 empleados, «la mayoría mujeres que son sostenes de hogar. Es muy finito lo que reciben las clínicas, los médicos, las enfermeras. Hoy si no fuera por los Repro, no podríamos pagar los sueldos. No sería sustentable»
«Nuestro personal, que también está mal pago y con muchas responsabilidades, ganan menos que cualquier empleado de otro rubro» concluyó.