Policiales

Restricciones: Córdoba defenderá la presencialidad en las escuelas y en el empleo

Si el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará este viernes el presidente, Alberto Fernández, no contiene un criterio de obligatoriedad de cumplimiento de medidas más restrictivas para todas las provincias, el Gobierno de Córdoba sólo hará algunos retoques para acentuar el esquema de limitaciones que rige desde hace dos semanas.

Este jueves fue una jornada de intenso análisis de la situación en el Centro Cívico, con contactos con intendentes.

No se descartaba que las medidas en la provincia incluyan la reducción de una hora más en las actividades nocturnas permitidas, la suspensión de eventos en salones de fiestas y más limitaciones para el deporte amateur, entre otras, todo supeditado a que el DNU nacional lo permita.

Fuentes del Panal enfatizaron que el Gobierno cordobés defenderá la presencialidad en dos aspectos que considera claves: la educación de los niveles inicial, primario y secundario (en la modalidad actual) y la actividad productiva.

La Provincia insiste con que no tiene la misma realidad sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y exhibe como dato favorable que se desaceleró la suba de casos en la última semana en Córdoba.

La intención de extender algunas restricciones apuntaría a acentuar esa tendencia con limitaciones focalizadas sobre actividades que –según los análisis del Ministerio de Salud– produjeron brotes en las últimas semanas, como las fiestas de egresados, casamientos, bautismos y otros eventos realizados en salones.

La fiesta de egresados de alumnos del colegio Manuel Belgrano, en la Capital provincial, que derivó en un brote con contagios en docentes y alumnos, es el ejemplo que marcan de lo que se quiere evitar en esta instancia de la pandemia.

El Gobierno provincial mantendrá este viernes un encuentro virtual clave con los 427 intendentes y jefes municipales a fin de intentar, como hace dos semanas, que las medidas sean adoptadas con consenso y, en lo posible, de modo uniforme en todo el mapa cordobés, sin diferencias por regiones o departamentos.

En los últimos días, varios intendentes sostenían que si hubiera más restricciones deberían ser aplicadas según las zonas de mayor riesgo epidemiológico y a tono con la evolución de los números sanitarios.

Los intendentes también insisten ante la Provincia en su reclamo de que haya más apoyo del Poder Judicial para sancionar las fiestas clandestinas y los eventos fuera de la ley, admitiendo que sus propios controles no alcanzan.

QUÉ MEDIDAS SERÍAN

Entre las medidas, en la anoche del jueves aún se debatía si habría más limites o restricción total por dos semanas para los salones de eventos. También, si se baja de 20 a 10 las personas habilitadas para reuniones sociales en espacios abiertos (sosteniendo las 10 para sitios cerrados) y deshabilitar la opción de que los deportes de ligas cuenten con público.

Estaba en discusión, pero asomaba como probable, el aumento de una hora de restricción para negocios gastronómicos (podría pasar el cierre a las 23 de lunes a viernes, y a la 0 los sábados y domingos).

Y estaba en análisis, además, la suspensión de actividades extraescolares presenciales (academias de idioma, deportes y disciplinas artísticas), para evitar que “contaminen” las burbujas escolares.

El esquema de educación bimodal, entre virtual y presencial, no tendría modificaciones en Córdoba, al igual que la actividad productiva.

De todos modos, las precisiones se resolverán y conocerán hoy tras el encuentro virtual con todos los intendentes.

CON LA NACIÓN

El miércoles, entre otros gobernadores, Juan Schiaretti se reunió de modo virtual con el presidente Alberto Fernández. En ese encuentro, el primer mandatario nacional pidió a los gobernadores que “acompañen en el cumplimiento de las normas.

Schiaretti advirtió allí que en Córdoba “hubo pico de casos por el movimiento de Semana Santa y ahora la meseta se mantiene alta”. Y abogó por que se permita a cada distrito definir su esquema de restricciones de acuerdo a su realidad sanitaria.

En su exposición ante el Presidente, Schiaretti brindó algunos datos sobre Córdoba: “El pico de internaciones fue de 1.715 personas y hoy estamos en 1.187. Con las 850 camas que estamos incorporando, la ocupación de camas críticas Covid-19 (que hoy es de más del 40%) pasa a ser del 31,7%. Esto es porque hemos dispuesto más del doble de camas críticas para esta segunda ola (se llegaría a las 3.753), de lo que fue el pico de internados en la primera ola”, sostuvo el gobernador, según indicaron desde el Centro Cívico cordobés.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior