Ya se activó el protocolo en el 65% de las escuelas de la provincia
El protocolo ante casos positivos o sospechosos de Covid-19 se activó en el 65 por ciento de las escuelas desde que se retomaron las clases presenciales. Desde el 1° de marzo hasta el viernes pasado, 3.731 colegios –de los 5.715 servicios educativos que hay en la provincia– tuvieron que aplicar las medidas sanitarias al menos una vez.
Según se desprende de los informes del Ministerio de Educación provincial, en poco más de dos meses se pusieron en marcha un total de 12.558 protocolos. A razón de más de tres veces por establecimiento educativo. En este período se tomaron decisiones preventivas, sanitarias y de aislamiento que afectaron, en promedio, a tres burbujas de cada escuela.
La totalidad del sistema educativo provincial está segmentado en 62.335 burbujas como una forma de cortar con la cadena de contagios ante un caso positivo. Si se toma este índice como referencia, el 20 por ciento de las burbujas tuvo un caso positivo de Covid-19, o algún integrante fue contacto estrecho de un contagiado o contó con una persona que tuvo síntomas compatibles con Covid-19.
“Gran parte de las activaciones se dan de manera preventiva. Es un mecanismo lógico ante la mínima sospecha de un caso positivo. Estas barreras sirven para cuidar tanto a los estudiantes como a los docentes. Valoramos mucho el compromiso de todos, directivos y docentes, en esto, porque la rápida activación del protocolo ayuda al cuidado”, señaló la secretaria de Educación, Delia Provinciali.
En promedio durante estos dos meses el índice de positividad sobre la activación de los protocolos rozó el 30 por ciento. El último informe que detalla lo ocurrido en la primera semana de mayo marca que “en el 29 por ciento –de las activaciones– se notificó un caso positivo confirmado”. Ese promedio se mantiene a pesar del aumento en la cantidad de medidas sanitarias tomadas.
EVOLUCIÓN
La evolución de la activación de los protocolos refleja lo que ocurre puertas afuera de las escuelas: el aumento de casos de coronavirus. Aunque no se trata de una relación directa, como una muestra del crecimiento de los contagios y la circulación del virus vale comparar la primera semana de marzo, cuando regresaron las clases presenciales, con la primera de mayo.
En dos meses, la cantidad de oportunidades en las que se activó el protocolo prácticamente se duplicó. El 5 de marzo pasado, el Ministerio de Educación de la Provincia informaba que 340 escuelas debieron activar el protocolo por diversas razones. El viernes pasado se informó que durante esa semana se intervino en 815 centros educativos. Se trata de un incremento de casi dos veces y media.
Si se comprara abril contra marzo se puede observar que la cantidad de escuelas intervenidas creció un 177 por ciento. Pasó de 863 a 2.393. El aumento también se dio en la activación de los protocolos, que pasó de 2.181 en el primer mes de clases a 8.196 en el segundo.
La primera de las causas para la puesta en funcionamiento de las medidas sanitarias fue el contacto estrecho con un contagio confirmado. En la mayoría de los casos se optó por aislar a esa persona, mientras que la segunda decisión más tomada por las autoridades sanitarias fue interrumpir la presencialidad de toda la burbuja.
La decisión de la Provincia es no interrumpir las clases presenciales. En este sentido, Provinciali señaló el rol multiplicador de la escuela para difundir e insistir con las medidas de cuidado.
“Valorar la posibilidad de la presencialidad implica que todos ajustemos el comportamiento no sólo en la escuela sino también en todo el ámbito social. Se trata de cuidar las prácticas periescolares. Nos preocupa lo que ocurre de la puerta hacia afuera y sobre todo porque está descendiendo la franja etaria donde el virus actúa”, apuntó la funcionaria.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior