PolíticaSalud

Hace una semana que San Francisco, como la provincia, no recibe nuevas dosis de vacunas contra el Covid

Desde la Nación se anunció días atrás que antes de que finalice el mes de mayo Argentina recibirá casi cinco millones de vacunas contra el Covid-19. Pero lo cierto es que, por el momento, las dosis escasean y la campaña de vacunación está con el pie apretando el freno.

Al menos eso sucede en Córdoba, donde terminarán pasando 10 días sin que llegue una sola dosis nueva. El último lote de vacunas que envió el Gobierno nacional a esta provincia llegó el pasado miércoles 5 de mayo. Se trató de una partida de 62.100 unidades de la fórmula china Sinopharm, que el Ministerio de Salud destinó como segundas dosis para grupos que debían completar la inmunización.

Y desde entonces, nada. De hecho, los vacunatorios de Córdoba Capital están cerrados desde el pasado martes precisamente por falta de vacunas. Sólo se vienen aplicando segundas dosis remanentes en algunas ciudades del interior provincial.

El lunes pasado, arribó al país un nuevo cargamento de 500 mil vacunas rusas Sputnik V, todas del primer componente. Pero hasta ayer la Nación no había distribuido ni una sola de esas dosis a las provincias. “No tenemos ninguna información de cuándo llegará el lote que le corresponde a Córdoba”, dijo una alta fuente del Ministerio de Salud provincial.

Hasta este miércoles se llevan aplicadas en Córdoba 823.590 vacunas. Y han recibido la primera dosis 627.024 personas, mientras que 196.566 lograron completar el esquema de inmunización. Del total de unidades administradas, 263.196 se colocaron en Córdoba Capital y 363.828 en los 25 departamentos del interior.

Para este jueves por la mañana está previsto la llegada al aeropuerto de Ezeiza de otro avión de Aerolíneas Argentinas trayendo en sus bodegas otro medio millón de vacunas rusas.

“Estamos preparando todo para enviar más vacunas el viernes próximo. Si no llegamos con la logística para el viernes, el fin de semana con seguridad estarán llegando más vacunas a Córdoba y al resto de las provincias”, le dijo este miércoles una fuente del Ministerio de Salud de la Nación.

Precisamente, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y el monitoreo de entrega de las vacunas Sputnik V.

La idea, según informaron, es definir y acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna rusa para completar así los esquemas de inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis en el país.

Vizzotti compartió con las autoridades del RDIF su “satisfacción” por el registro de la vacuna Sputnik V light en la Federación Rusa, “ya que será una herramienta más en la lucha contra la pandemia”. Sin embargo, en la reunión dejó en claro que la Argentina sostiene la estrategia de avanzar con el esquema convencional de vacunación con ambos componentes de dicha fórmula.

“Todas las personas completarán su esquema de vacunación. Queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda”, aseguró la ministra.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior