Policiales

¿Por qué es importante pensar en Energía Fotovoltaica?

Un proyecto de generación de energía fotovoltaica permite reemplazar consumo de la red eléctrica. Esta energía se genera en una gran proporción (alrededor del 70%) a partir de la quema de combustibles fósiles, principal causante del efecto invernadero que trae como consecuencia el cambio climático.

La generación de energía fotovoltaica evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, traducido en un impacto ambiental positivo para el planeta.

A partir de la Ley de Generación Distribuida (27.424), los proyectos de energía fotovoltaica adquieren un gran atractivo ya que se habilita a los consumidores de electricidad a convertirse en generadores a partir de fuentes de energía renovable, para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red.

En el caso de que la demanda supere la autogeneración, se toma de la red esa diferencia. Esto evita la necesidad de almacenar la energía ya que la red de distribución eléctrica funciona como una gran batería lo que reduce la inversión necesaria.

Este esquema permite reemplazar el porcentaje del consumo actual que se desee, desde un porcentaje bajo como podría ser el 5% hasta el 100% de la energía consumida. La decisión depende de la inversión que quiera realizarse, tanto como de la superficie que se disponga para instalar los paneles.

La tecnología fotovoltaica tiene la ventaja de que se puede crecer modularmente. Se podría iniciar con un porcentaje de reemplazo bajo del consumo de energía y luego ir creciendo a lo largo del tiempo sin inconvenientes.

El costo por mantenimiento del sistema es mínimo, requiriendo solamente una limpieza cada cierto periodo de los paneles ya que la suciedad y el polvo reducen su eficiencia.

La tecnología fotovoltaica se integra perfectamente a entornos urbanos, permitiendo utilizar –incluso- los techos de edificios. Además permiten mejorar la aislación térmica, al constituir una barrera que absorbe la radiación del sol.

Son proyectos rentables. Una vez puestos en funcionamiento permiten el ahorro inmediato en la factura de energía.

La generación de energía a través de sistemas fotovoltaicos es una contribución directa que hacemos cada uno al mundo sustentable que deseamos para nuestras futuras generaciones.

Abstract

La tecnología fotovoltaica genera ahorro inmediato en el consumo de energía eléctrica y se integra perfectamente a entornos urbanos, permitiendo utilizar los techos de las edificaciones. Incluso permiten mejorar la aislación térmica de las mismas al constituir una barrera que absorbe la radiación del sol.