Córdoba también negocia para comprar vacunas de Cansino
El Gobierno de Córdoba busca llegar a un acuerdo con el laboratorio chino Cansino Biologics para la adquisición de vacunas. Esta semana el desarrollo Convidecia, que también cuenta con tecnología canadiense, recibió la aprobación de emergencia por parte de la Anmat.
Además, el Gobierno nacional anunció la posible compra de 5,4 millones de dosis de esa firma y la provincia de Santa Fe, a través de la cuenta de Twitter de su gobernador, Omar Perotti, dio a conocer un contrato por otro millón más.
En los últimos días, las autoridades provinciales también se reunieron con representantes del laboratorio asiático en la carrera por hacerse de vacunas. Pero aún no hay un acuerdo cerrado. Hasta hace unas semanas, la Provincia concentraba sus expectativas en cerrar acuerdos con la firma china Sinopharm, de dos dosis, y la compañía norteamericana Janssen, de una sola dosis.
Precisamente la ventaja del desarrollo que adquirió Santa Fe es que requiere de una sola dosis para completar el proceso de inmunización. Además, su almacenamiento necesita de una temperatura de entre dos y ocho grados, por lo que no implica congelación. Esto hace más sencilla su logística de aplicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) también negocia con Cansino Biologics.
ACUERDO
Perotti señaló que “se trata de vacunas chino-canadienses, de una dosis. El acuerdo de abastecimiento firmado por nuestra provincia está acompañado por el laboratorio argentino Cassará” y agregó que esa provincia ya tiene “acuerdos para la provisión de vacunas con Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), con Jhonson & Jhonson (vacuna Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm)”.
El contrato al que arribó Santa Fe estipula que las vacunas llegarán a esa provincia en la medida que haya disponibilidad. Es la misma condición que le puso el laboratorio indio Bharat a la Provincia de Buenos Aires, que también confirmó un acuerdo por 10 millones de unidades pero del modelo Covaxin. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo hace unos días a este medio que lo óptimo sería conseguir las dosis antes de julio.
Recientemente la Legislatura aprobó una ley para que el Ejecutivo celebre contratos para la adquisición de vacunas. El texto normativo lo habilita a incluir cláusulas de confidencialidad, la renuncia a la inmunidad soberana y la indemnidad patrimonial en diferentes situaciones que incluye los casos de negligencia para las empresas. Precisamente la palabra negligencia se sacó del texto original para poder negociar también con Pfizer, que había puesto esa condición en las negociaciones con el Estado argentino que hasta el momento no prosperaron.
APROBACIÓN
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que autorizó el “uso de emergencia” de la vacuna Convidecia. La oficialización se concretó este viernes con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1671/2021. Además, señalaron que hay un acuerdo para la compra de 5,4 millones de dosis “en función de su disponibilidad”.
No obstante, por ahora, no hay fecha cierta para la eventual primera partida.
Si se cumplen las proporciones, a Córdoba le llegarían poco más de 180 mil dosis. La Sinopharm fue utilizada sobre todo para aplicar en el plantel docente en Córdoba.
NUEVOS LOTES
Si se cumplen estas previsiones, en los próximos días Córdoba tendría 140 mil vacunas más para mantener el ritmo de vacunación de las últimas semanas. También se prevé la llegada de nuevos cargamentos desde Rusia en los próximos días.
Sin contar estos últimos cargamentos de vacunas, Argentina recibió hasta el momento 18.931.945 dosis de vacunas y con las partidas que arriban hoy y el lunes se alcanzará la cifra de 20.677.145: 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 serán dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
Fuente: La Voz del Interior.