“La bandera de la educación no la vamos a resignar”
En principio, una vez que la Universidad de Villa María (de quién depende el CUSF), regrese de su periodo de vacaciones (lunes próximo), comenzará con los procedimientos administrativos correspondientes para luego anunciar la apertura de inscripciones para las carreras que se vienen dictando en la ciudad.
El Intendente, Ignacio García Aresca en comunicación con DIARIO SAN FRANCISCO explicó lo conseguido en el Ministerio de Educación de la Nación. “Estuvimos en la secretaría de Políticas Universitarias, el balance es muy positivo, que nos hayamos podido juntar fue vital. Poder estar en una mesa y definir que en el 2017 las carreras van a continuar, tanto de Contador, Diseño Industrial y Comunicación Social, la alegría es muy grande. Es un antes y después este Polo Educativo, por eso esto no podía no continuar”, relató desde Buenos Aires.
El propio intendente, resumió lo vivido desde febrero de este año: “Habíamos tenido la gran problemática con el ingreso del nuevo gobierno; ellos rápidamente pusieron el ojo en los presupuestos de los Centro Regionales de Estudios Superior y San Francisco está dentro de eso. Pensaron en el recorte, nosotros no lo aceptamos y acordamos que nosotros desde el municipio íbamos a hacer el esfuerzo para continuar durante el 2016 y lo hicimos en conjunto con la Universidad de Villa María. Ahora quedamos que ese presupuesto saldrá del Ministerio de Educación de la Nación como corresponde y eso es un logro entre todos, les demostramos que en San Francisco hay 1000 jóvenes estudiantes y con grandes proyectos con sus familias. La bandera de la educación, que salgan con un título, eso nosotros no lo vamos a resignar porque tenemos una política educativa integral”, detalló.
¿De qué se trata el acuerdo?
Implica el comienzo del año 2017, pero también un proyecto para ampliar el Centro Universitario en sus carreras. Esto es un antes y un después. Esto queda marcado, que de ahora en adelante la Universidad Pública y Gratuita va a seguir funcionando. Tiene que ser un programa educativo a largo plazo, lo importante es que van a iniciar las carreras que se estaba dictando y vamos a buscar nuevas carreras para el crecimiento de la ciudad y región. Vamos a poder hablar de carreras tecnológicas, alimenticias, agropecuarias, agroalimenticias, porque eso es lo que genera nuestra zona.
¿Por qué se logró?
Los grandes actores de esto y el agradecimiento fundamental es para la sociedad de San Francisco y a las instituciones. Nos acompañaron desde el primer momento y cuando una sociedad te acompaña, se hace más fácil todo. No me quiero olvidar del vicegobernador Martín Llaryora que fue uno de los iniciadores de este Polo Educativo, siempre nos acompañó desde su nueva función. Agradecer al Ministerio de Educación que se dieron cuenta que San Francisco tiene potencial educativo.