Clases: vuelve hoy la presencialidad plena en todas las escuelas cordobesas
Desde el lunes Córdoba retorna a la presencialidad plena en el sistema general obligatorio, que abarca al 26 por ciento de escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, tanto estatales como privadas, que venían sosteniendo el sistema de burbujas y presencialidad con alternancia.
La decisión fue informada el lunes pasado por la Provincia y se argumentó la decisión en la baja sostenida de casos de Covid-19, en el avance de la campaña de vacunación y el comienzo de las estaciones cálidas que permitirán aplicar una mayor ventilación de los espacios áulicos.
En ese sentido el Ministerio de Educación dispuso las siguientes medidas:
- El distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.
- Ventilación completa de espacios escolares.
- Reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes.
- Testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa.
- Aplicar el nuevo criterio de distanciamiento exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado pautados en la Resolución 26/2021.
En esa línea, se seguirá aplicando los siguientes criterios:
- El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.
La correcta ventilación de los espacios. - La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.
- Para el caso de activación del protocolo de prevención del Covid, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo, cuando corresponda, de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.
La Provincia inició el regreso a la presencialidad plena el pasado 6 de septiembre en escuelas, salas, grados y cursos donde se podía garantizar la aplicación del protocolo con un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes. De esa manera, en esa primera etapa, el regreso pleno a las aulas alcanzó a un 74 por ciento de la matrícula del sistema general obligatorio, en ambas gestiones.