Policiales

Regina Trevisanato: “No alcanza con tener un solo trabajo”

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el pasado 30 de septiembre un informe donde reveló que el Indice de Pobreza en Argentina se ubicó en el 40,6% en el primer semestre de este año, solo tres décimas de punto por debajo del 40,9% del mismo período de 2020. Dentro de este conjunto se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas.

Los resultados surgen a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde se analizaron 31 conglomerados de distintos puntos del país y 9,3 millones de hogares. El método estadístico que utiliza la encuesta refiere a una familia promedio, es decir, dos adultos y dos menores. Por lo tanto, esos 9,3 millones de hogares representan un 29,8 millones de personas.

De acuerdo a las cifras publicadas en la página del INDEC, la población actual en Argentina es de 45 millones de habitantes, por lo que realizando un promedio de los 29,8 millones de personas observadas en la EPH, se analizó al 63% de la población.

En ese marco, se demostró que por debajo de la línea de pobreza (LP) se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas, y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes.

La economista Regina Trevisanato dialogó con El Diario y comentó acerca de la importancia que estos porcentajes tienen sobre la actualidad argentina.

En primer lugar, la también docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) explicó que el informe “observa cuáles son los ingresos de los hogares y qué necesidades se pueden satisfacer a partir de esos ingresos”. Y añadió: “La necesidad más básica de todas es el alimento y, a partir de allí, se calcula la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Si el ingreso familiar no alcanza para cubrir la CBA, se determina la línea de indigencia”.

“Si observamos los valores, los montos actuales, una CBA está en $26.875, mientras que un ingreso familiar promedio es de $16.741, entonces, ahí tenemos un desfasaje”, puntualizó Trevisanato.

Y expresó: “El dato más duro de este informe es que del total de la población, que son 45 millones de habitantes, tenemos tres millones bajo indigencia”.

En tanto, la economista resaltó que “para no incluirse en el porcentaje de argentinos que están bajo la línea de pobreza, el ingreso familiar debe llegar a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes que son necesarios como la vestimenta, la educación, la salud y el transporte”. “Nosotros en Vila María o en el interior no tenemos noción del gasto en transporte porque agarramos una bici o caminamos, pero en los grandes conglomerados el transporte es fundamental”, destacó.

Y agregó: “Esa canasta, que incluye el alquiler o los gastos de una vivienda, está hoy en $62.989, pero un recibo de empleado de comercio está en $60.000, trabajando de lunes a viernes y los sábados al mediodía, por ejemplo. O sea que tenemos también un gran porcentaje de la población bajo la línea de pobreza”.

“Ante esta situación, se determina que se necesita más de un ingreso en una familia. Para no ser pobres se debe tener dos ingresos”, remarcó Trevisanato y continuó: “En esta realidad, muchos hogares tratan de tener al menos dos ingresos”.

Además, mencionó: “El ingreso promedio familiar está en $37.803, lo cual implica que 2,9 millones de hogares, lo que representa a 11,7 millones de personas, están en situación de pobreza. Es decir que no alcanzan a cubrir la CBT o a satisfacer necesidades como la salud, la educación, la vivienda, la vestimenta y el transporte, que son consideradas básicas”.

Por otra parte, al observar a la franja de población de personas jubiladas, la docente afirmó: “Su ingreso es de $25.000, por lo que claramente, con estos montos no se alcanza a cubrir la CBT. Sí se alcanza a cubrir la CBA, pero los jubilados destinan gran parte de sus ingresos a la salud y el transporte”.

La importancia del turismo

“Ante este reporte del primer semestre de 2021, es importante tener en cuenta que durante dicho período todavía no se había reactivado completamente la economía”, comentó Trevisanato.

“Me parece que habrá un impacto realmente positivo en la economía cuando se reactive todo lo que es el sector turismo, que parece antagónico porque acá estamos hablando de pobreza. Pero, sin embargo, es un sector que mueve a muchísima gente: mozos, mucamas, personal en los peajes, teatros, bares. Se regenera el circuito productivo del rubro  esparcimiento”, dijo y continuó: “Esto va a permitir mejorar los ingresos en los hogares, pero claramente en Argentina no alcanza con tener un solo trabajo”.

Al consultarle por el reciente relanzamiento del Programa Previaje, estableció: “Es una política económica. Me gustaría pensar que tiene la intensión de ayudar al sector, que no hay una intención paralela. Si realmente es una política de incentivo al sector, la aplaudo”.

“El dato más cruel”

“El dato más cruel del informe es que más del 54% de los menores de 14 años son pobres. Acá quiero hacer hincapié porque este rango coincide con la población no económicamente activa, dependen de los ingresos que los mayores traigan a los hogares. Pero lo peor de todo esto es que determina una condición a futuro, y acá hablamos del índice de desarrollo humano que es otra variable muy importante y que nosotros a nivel nacional estamos bastante alejados del resultado óptimo”, comentó Trevisanato.

En ese sentido explicó: “Este porcentaje representa a  5.900.000 chicos, de los cuales 16% son indigentes y hablamos de indigencia cuando no alcanzan la CBA, por ende, tampoco alcanzan a la educación. Entonces, de los 5,9 millones de chicos, el 16% no alcanza la educación, y ese es el dato que a mí más me preocupa, porque esto habla de la pobreza estructural. Acá estamos viendo algo que va a repercutir a futuro”.

“Es con los menores donde está nuestra responsabilidad social como civiles, no podemos estar permitiendo que estén en situación de calle. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de lo que está pasando. Hay un montón de pibes que están en situación de calle y que no están escolarizados, no están yendo a la escuela y me choca ese dato”, aseveró.

“Hoy el INDEC es nuestra fuente de la cual luego se toman las políticas, por eso debemos estar atentos a estas cifras”, finalizó la economista.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar