Conversatorio a 20 años de la crisis del 2001
En la charla que se desarrollará este domingo a las 19.30 hs. en el Centro Cultural San Francisco estarán presentes el intendente de ese momento Hugo Madonna, la gremialista Fabiana Nocco, la periodista Graciela Capdevilla y la historiadora Jaqueline Gómez. La entrada es libre y gratuita.
Diciembre del 2001 estuvo signado por la protesta social y la represión policial que dejó como resultado 39 muertes y más de 4500 detenciones y hoy a 20 años muchos de los juicios esperan aún sentencia. Las imágenes fotográficas de la época (casi todas analógicas) plasman la desintegración social, la desesperación pero también la solidaridad y la aparición de nuevas palabras para explicar lo ocurrido en esos días: asambleas, club del trueque, piqueteros, cartoneros, cacerolazos, organización popular.
El filósofo Nicolás Casullo escribió en el año 2006 que “mirada a la distancia, esa coyuntura puede medirse como un acontecimiento que fracasó en relación al potencial social despertado. Las asambleas se disiparon, la convocatoria a una constituyente de nuevo cuño nunca tuvo lugar, la alianza ideológica entre clases sociales naufragó rápidamente, el fin del peronismo luego de su década y de su modelo depredador de los ‘90 no aconteció. Los nuevos partidos de las nuevas políticas aún se aguardan, el vecino del piso de arriba no fue diputado sino que sigue en su empleo, el mundo social alternativo del trueque fue una anécdota que el mercado ni siquiera registró en su dura piel”.
Cronología:
Fernando de la Rúa era presidente desde diciembre de 1999 en medio de un deterioro económico creciente y con la vigencia de la ley de Convertibilidad que sostenía la paridad del dólar y el peso argentino. Desde 1999 habían pasado por la gestión 3 ministros de economía (José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo).
31 de julio: sanción de la Ley de Deficit Cero que recortaba el presupuesto de gobierno en un 7% atendiendo las directivas del Fondo Monetario Internacional (FMI)
14 de octubre: en las elecciones legislativas La Alianza oficialista es derrotada por el Partido Justicialista. El 25% de los votos fue en blanco o anulado, lo que se llamó “voto bronca” marcando una crisis de representatividad.
29 de noviembre: los grandes inversionistas retiran sus depósitos monetarios de los bancos. El FMI se niega a refinanciar la deuda y conceder un rescate.
2 de diciembre: el Ministro de economía Cavallo anuncia por cadena nacional el “Corralito” imponiendo la bancarización forzosa de la economía, prohibiendo la extracción de dinero en efectivo de los bancos en sumas superiores a $ 250 por semana. La crisis económica derivó en una crisis política. Se desataron protestas.
13 de diciembre: se declara la séptima huelga general contra la política económica y social del gobierno. El paro tuvo alto acatamiento aún en sectores no sindicalizados como el comercio y la clase media. Durante 7 días se producen saqueos, robos y piquetes en rutas y cortes de calles en las grandes ciudades. Se agudiza la descomposición social, política y económica.
19 de diciembre: El presidente De la Rúa decreta el estado de sitio suspendiendo las garantías constitucionales. Inmediatamente después del anuncio, multitudes en todo el país comienzan a hacer sonar sus cacerolas (el Cacerolazo) exigiendo la renuncia del presidente al grito de “que se vayan todos”.
20 de diciembre: a pesar del estado de sitio, la gente gana las calles, las protestas frente a Plaza de Mayo son reprimidas, esta situación se repite a lo largo y ancho del país. Renuncia el Ministro de Economía Domingo Cavallo, el Ministro del Interior Ramón Mestre y el Ministro de Justicia Jorge de la Rúa. Antes de las 20 h renuncia el Presidente de la Nación Fernando de la Rúa y se retira en helicóptero desde la azotea de la Casa Rosada. Se hace cargo del Poder Ejecutivo el presidente de la Cámara de Senadores Ramón Puerta y convoca a la Asamblea Legislativa para elegir un nuevo presidente.
21 de diciembre: Fernando de la Rúa regresa a Casa de Gobierno ya que aún la Asamblea Legislativa no había considerado su renuncia, se reúne con Felipe González y firma un decreto que deroga el estado de sitio.
23 de diciembre: Asume la presidencia Adolfo Rodríguez Saá, entre sus primeras medidas suspende el pago de la deuda externa y promete reintegrar el dinero de los ahorristas.
30 de diciembre: renuncia Rodríguez Saá alegando falta de apoyo político. Asume la presidencia, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño quien convoca nuevamente a la Asamblea Legislativa para elegir un nuevo presidente.
1º de enero 2002: asume la presidencia interina el senador bonaerense Eduardo Duhalde. Reitera las promesas de devolver el dinero sustraído a los ahorristas con la frase “el que depositó dólares, recibirá dólares” intentando garantizar la paz social y el fin de la Convertibilidad.