LocalesSociales

Néstor Gómez: “Debemos hacer un uso racional del agua ante el elevado consumo”

“Ante las altas temperaturas y sequías imperantes en todo el territorio provincial, resulta necesario controlar de manera urgente el uso indiscriminado del agua, evitando el derroche. Desde la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (Co.T.A.C.) se nos solicitó informar a la población para que se tomen ciertas restricciones en cuanto a la utilización del vital elemento ya que los acuíferos de donde la empresa toma el agua están muy bajos”, explicó el secretario de Infraestructura de la municipalidad de San Francisco, Néstor Gómez.

El funcionario aclaró que “no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura, sino que está faltando agua debido a la sequía, por lo que queremos recordar que ya sea con sequía o sin sequía debemos hacer un uso racional de este elemento que de por sí no es ilimitado y por eso apelamos a la responsabilidad de todos nuestros usuarios”.

“El agua potable no es para llenar piletas, no es para regar los jardines, debe necesariamente utilizarse para la higiene, la salud y el consumo humano exclusivamente, más aun atendiendo la problemática actual”, remarcó Gómez, quien a su vez volvió a señalar que “no hay obra de infraestructura que alcance si no nos llega el agua desde Villa María, es decir que no se trata de la realización de obras sino de que desde Co.T.A.C. bajaron la cuota de agua que envían a cada localidad por la bajante del río Ctalmochita que abastece esta zona”.



Llenado de piletas

Llegada esta época y desde hace algunas semanas ya, mucha gente llena sus piletas con agua de red en lugar de contratar a empresas privadas dedicadas a ello, lo que significa también un aumento del consumo “ahí estamos perjudicando a los vecinos de la ciudad, a los de otras localidades y no hacemos el uso racional que deberíamos”, finalizó Gómez.

CAMBIÁ TUS HÁBITOS Y CONTRIBUÍ AL CUIDADO DEL AGUA ¿CÓMO?, TE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS:

  • Si lavas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto, utiliza el tapón o un recipiente. Ahorrarás una importante cantidad de agua, hasta 50 litros por lavado.
  • Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, puede suponer un ahorro entre 10-20 litros. Lo ideal es utilizar un vaso para enjuagarnos la boca. Poné el tapón en el lavatorio cuando te vayas a lavar las manos; podés ahorrar unos 10 litros.
  • No laves el coche todas las semanas. Si es necesario, lávalo una vez al mes. Es mejor recurrir a una estación de autolavado, se ahorra más agua. Si lo hacés vos, utiliza BALDE para reducir el caudal.
  • Tirá de la cadena de la cisterna únicamente cuando sea imprescindible, podés ahorrar unos 10 litros cada vez que no la uses. Habitualmente las cisternas tienen una capacidad de 10 litros. Reducir su capacidad en 4 litros, dejando un volumen total de 6 litros, es suficiente para cumplir eficientemente su función. Esta disminución puede significar un ahorro de un 40 %. Utilizá solo el agua que necesites de acuerdo a la necesidad fisiológica.
  • Colocá, según el caudal de tu casa, difusores en los grifos de la cocina y cuarto de baño; ahorrarás mucha agua. Como alternativa podés cerrar un poco la llave de paso de agua que baja del tanque para reducir el caudal.
  • El lavarropa y el lavaplatos sólo utilizarlo a plena carga; si no estaremos desperdiciando unos 25 litros de agua.
  • No laves tu vereda con agua, simplemente barrela con escoba, evitarás un derroche de 50 litros de agua.
  • No llenes piletas con agua potable. Las piletas de material tienen entre 50 mil y 70 mil litros de capacidad de agua. Las piletas de lona contienen entre 5 mil y 10 mil litros de agua.

Además:

– Repará todas las pérdidas en cañerías. Revísalas periódicamente. Cualquier pérdida es importante cuando se mantiene diariamente.

– Hacé un uso solidario del recurso: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.

– Cuidá las reservas: Se recomienda mantener reservas de agua, tanto en la heladera para consumo y cocción de alimentos, como disponible en el tanque.

– Evitá actividades como: riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.

– Utilizá baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso