Ahora 12 financió ventas por más de $ 68 mil millones en 2021 en Córdoba
A horas de que cese su vigencia y, muy probablemente, se disponga una nueva prórroga, el Gobierno nacional dio a conocer nuevos datos del impacto del programa de financiamiento Ahora 12 en Córdoba y en otras plazas.
El plan que ofrece financiamiento para la adquisición de bienes y servicios de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto siguió confirmándose como una importante palanca al consumo aquí y en el resto del país. En la provincia, redondeó una facturación anual de 68.679 millones de pesos, un siete por ciento del total de ventas que impulsó en todo el país: 944.202 millones de pesos.
La facturación que logró en la provincia fue, en términos reales –descontando el efecto de la inflación–, muy levemente superior a la de 2020: ese año, en Córdoba financió compras por 45.251 millones de pesos.
Los consumos que financió el año pasaron se generan por unos cinco millones de operaciones de compradores, algo más que las generadas el año anterior.
En diciembre –el mes cuyas estadísticas recién se conocen–, las ventas con Ahora 12 en Córdoba pegaron un salto del 20 por ciento respecto de noviembre. Vale destacar que se trata de uno de los lapsos del año en los que el consumo se eleva, impulsado por las fiestas de fin de año.
Si se analiza el impacto por rubros del plan oficial, los que generaron durante el año mayor volumen de ventas a partir de Ahora 12 durante todo el año fueron dos: electrodomésticos e indumentaria, ambos con participaciones superiores al 20 por ciento del total facturado.
En diciembre, la balanza se inclinó hacia la indumentaria, pero por motivos estacionales: el rubro es favorito para resolver regalos navideños. A nivel nacional, en ese momento su incidencia trepó al 29 por ciento, lo que dejó en el 26 por ciento a los electrodomésticos.
Si se considera todo 2021 en Córdoba, la indumentaria ganó la carrera al facturar unos 16.600 millones de pesos contra los 15.500 millones que se movieron en electrodomésticos vía Ahora 12.
El tercer segmento de productos muy comprados a través del plan fueron los materiales para la construcción, pero, con un siete por ciento, quedaron bastante lejos de los dos primeros en participación sobre facturación total.
Calzado y marroquinería y turismo también registraron subas fuertes en diciembre. Este último sumó ventas por 2.400 millones de pesos en 2021 en Córdoba a través del programa.
POSIBLE PRÓRROGA
El financiamiento que abre al programa a los titulares de distintas tarjetas es una herramienta que abarca 28 rubros. Además de los citados, aplica a alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza; anteojos; artículos de librería; artefactos de iluminación; bicicletas; colchones; computadoras, notebooks y tabletas; equipamiento médico; instrumentos musicales; juguetes y juegos de mesa; libros; máquinas y herramientas; materiales para la construcción; medicamentos; motocicletas; muebles; neumáticos, accesorios y repuestos; perfumería; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios de preparación para el deporte y educativos y técnicos de electrónica.
Para dar idea de su impacto, puede mencionarse que en un nicho comercial como las ópticas cordobesas, por Ahora 12 se vendieron más de 1.120 millones en 2021. Los negocios de bicicletas, en tanto, movieron dos mil millones en operaciones por esta vía. Por estos días, el Gobierno nacional negocia con los bancos una extensión del programa, que vence el 31 de enero. Según dejaron trascender funcionarios nacionales a la agencia Télam, la decisión oficial es prorrogarlo y que la negociación “está encaminada”.
Lo que resta resolver son aspectos relacionados con las tasas de interés de los diferentes plazos del programa. Los intereses vigentes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior van de un 3,20 por ciento de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18 por ciento para los planes de 30 cuotas.
Desde las entidades financieras proponen un incremento de esos porcentajes, en consonancia con el reciente ajuste de dos puntos porcentuales en la tasa de referencia dispuesto por el Banco Central.
Fuente: La Voz del Interior.