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Falta de gasoil: el transporte de carga inicia este lunes un paro por tiempo indeterminado

Piden que se rediscutan las tarifas del sector y también que se asegure la provisión de combustible en todo el país. La semana pasada, hubo cortes de ruta en Córdoba.


La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) iniciará este lunes, desde la medianoche, un paro nacional convocado con el objetivo de reclamar la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

Según anticiparon los dirigentes de Fetra, la protesta podría extenderse por tiempo indeterminado “hasta lograr respuesta”.

En un comunicado, explican que se adoptó la medida “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”, pero además porque no han tenido respuesta a sus pedidos.

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

CORTES

El problema de la falta de gasoil ya tuvo su primer capítulo de protestas la semana pasada, en Córdoba.

Durante casi 24 horas, en el sur de la provincia (con cortes en Sampacho, Las Vertientes, Chucul y Río Cuarto, entre otros puntos), los transportistas de granos – nucleados en la Federación Cordobesa de Transporte Automotor (Fecotac) – llevaron adelante una protesta que incluyó cortes de ruta.

La medida se levantó a raíz de un reacomodamiento en los volúmenes de gasoil disponibles en la provincia, en el marco de la reunión con autoridades de transportistas del interior junto a representantes de Fecotac.

En ese marco de la Mesa del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria (en la que participa la Provincia, a través de la secretaría de Transporte, pero no es un organismo del Gobierno), “se trató el tema de la falta del gasoil en el inicio de la cosecha”, indicó Pablo Trápani, presidente de Fecotac.

El factor principal que descomprimió el conflicto (al menos hasta este lunes) fue una redistribución de volúmenes de combustibles para alcanzar a 700 camiones.

“No es la solución final, pero ayuda mucho”, dijo el dirigente. ¿En qué consiste ese rebalanceo transitorio? Los camioneros podrán acceder a los stocks de gasoil que tienen garantizadas las exportadoras para sus operaciones.