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El reemplazo de la Kangoo, otra inversión para Córdoba

Renault Argentina anunció que invertirá 100 millones de dólares adicionales a los 700 millones que ya había dispuesto en su plan de negocios conjunto con Nissan, con el objetivo de fabricar un nuevo vehículo en su planta de Santa Isabel.

Si bien el CEO Mundial de la alianza, Carlos Ghosn, prefirió no avanzar en los detalles de este modelo, el gobernador Juan Schiaretti reveló que se trata del utilitario que reemplazará a la actual Kangoo, vehículo que Brasil disputaba y que, finalmente, quedará en Córdoba.

El paquete, que totaliza 800 millones en inversiones, fue descripto por Ghosn al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una reunión efectuada ayer en la Cancillería, de la que participaron Schiaretti y el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre.

Minutos antes, en diálogo con siete medios argentinos, el alto ejecutivo de Renault-Nissan dio un contundente respaldo a las reformas económicas encaradas por Macri y confió en la recuperación de las inversiones. “Todas las decisiones que han tomado van en el sentido correcto. Hay mucha confianza restablecida en muy poco tiempo, (al Gobierno) hay que darle crédito”, respondió Ghosn ante una pregunta de La Voz.

Con este anuncio, Renault y Nissan tienen tres inversiones diferentes en marcha para la planta de Santa Isabel.

600 millones de dólares –ya anunciados el año pasado– están dirigidos a la producción a partir de 2018 de las pick-up Nissan NP 300 Frontier y Renault Alaskan, plataforma a la que en 2020 
se sumará una camioneta para Daimler. Parte de esos fondos ya comenzaron a desembolsarse.

100 millones de dólares están orientados a la reforma de la plataforma y la planta de pinturas, entre otras acciones, a la que se traerán las segundas versiones de los modelos Logan, Sandero Stepway y Duster, que en octubre dejarán de fabricarse en Brasil. También, en este caso, la inversión ya arrancó.

100 millones de dólares están orientados a la nueva plataforma de producción del utilitario que, según Schiaretti, reemplazará a la actual Kangoo. Aunque la empresa no lo confirma ni lo desmiente, se trataría de una versión local de la Dacia Dokker.

Ghosn, de gira por Argentina y por Brasil, describió estos planes a Macri y reveló que la alianza cuenta con una meta ambiciosa para la colocación de partes y piezas nacionales a partir de la nueva ley: pretende llegar al 51 por ciento de integración local.

Ese porcentaje generó entusiasmo en autopartistas cordobeses que participaron de un acto posterior realizado en la Cancillería, entre los que se contaban Isabel Martínez (Cámara de Industriales Metalúrgicos), Alejandro Pedrosa (Prodismo) y Ramón Ramírez (Montich-Maxion).

Para Ghosn, la experiencia que atravesará Santa Isabel a partir de la producción conjunta de tres camionetas con 70 mil unidades desde 2020 “será única a nivel mundial” y dijo que tras una recorrida por la planta, el jueves, encontró a la “gente entusiasmada, estoy convencido de que esto será un éxito”, enfatizó.

También explicó las razones de la apuesta por aumentar fuerte la integración nacional de piezas. Al incentivo fiscal que supone la nueva ley de autopartes, sumó la necesidad de despegar la producción de los vaivenes del tipo de cambio entre la Argentina y Brasil. “Necesitamos que costos e ingresos se autoequilibren”, dijo, independientemente del valor del dólar.

“Soy bastante optimista de la Argentina”, remarcó, ya que la producción de automóviles crecerá a razón del cuatro o cinco por ciento por año, a partir de las 620 unidades que se producirán en este 2016. Brasil, en cambio, “está estancado”, dijo.

El empresario destacó al mismo tiempo el acuerdo sellado en su momento con el Sindicato de Mecánicos para la creación de mil nuevos puestos de trabajos directos en Santa Isabel. El gremio “ha sido sumamente responsable aceptando condiciones para que el proyecto sea exitoso”, apuntó.

Advertencia sobre el alto peso de los impuestos

No todo fue un canto al optimismo durante el anuncio que Renault realizó ayer en la Cancillería. Casi en el final, Carlos Ghosn advirtió sobre el alto peso de los impuestos en el precio de los autos. “La región no es favorable para el consumidor, aunque Brasil sigue siendo peor” que Argentina, relató.

Juez, por la Amarok. El embajador en Ecuador, Luis Juez, firmará el lunes, en representación del Gobierno argentino, un acuerdo sobre la producción de la camioneta VW Amarok en Argentina. Se rubricará en la ciudad de Cuenca con representantes de Ecuador, de Alemania y de la empresa. Es porque el vehículo llevará componentes de ambos países.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-reemplazo-de-la-kangoo-otra-inversion-para-cordoba?cx_level=flujo_2

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