Imparable: la canasta del súper ya superó la barrera de los $ 50 mil
En mayo, los precios aumentaron casi el 5% y acumulan un alza del 39,1% en el año. Las frutas y las verduras, con las mayores subas.
En economía, cuando se alcanzan algunos números “redondos”, es una advertencia de que algo no está bien. Y eso es precisamente lo que ha sucedido en mayo con el valor de la canasta del supermercado que releva este diario: el mes pasado superó los 50 mil pesos para una familia tipo de clase media de cuatro integrantes.
En rigor, la compra del conjunto de productos alimenticios y artículos de tocador y limpieza del hogar que componen la canasta demandó 50.621 pesos, unos 2.400 pesos más que en abril pasado, lo que implicó un alza de casi el cinco por ciento.
De esta manera, en lo que va del año, la canasta se encareció un alarmante 39,1 por ciento, con subas todos los meses por arriba del cuatro por ciento, y picos en febrero y en marzo de nueve y de 12 puntos porcentuales, respectivamente. A fines de 2021, el mismo conjunto de productos costaba 36.383 pesos.
La suba de los precios en mayo fue confirmado por los referentes supermercadistas y almaceneros de Córdoba. “Ha habido aumentos generalizados, todas las empresas movieron sus listas, y al mover las grandes también lo hicieron las empresas más chicas, porque están asfixiadas y necesitan recomponer sus márgenes”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac).
Según la entidad minorista, la suba promedio de los precios el mes pasado se ubicó entre el cinco y el seis por ciento.
“Los que más aumentaron fueron los productos perecederos, como los fiambres y algunas carnes. Pero las bebidas, con las gaseosas y las cervezas a la cabeza, hicieron la punta en los incrementos”, detalló Palpacelli.
Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, su directora ejecutiva, Vanesa Ruiz, trazó un panorama similar. “En mayo subieron muchos ítems. En los primeros días del mes, los precios estuvieron relativamente tranquilos, pero en la segunda quincena hubo fuertes movimientos”, señaló.
Ruiz destacó las alzas en los aceites, de casi el 12 por ciento; de la polenta, que subió 20 por ciento, y de varios productos lácteos, principalmente los quesos. “Las subas han sido generalizadas. Y con estos incrementos constantes, las ventas han vuelto a estar en rojo”, lamentó la referente del sector almacenero.
Desde la Casac estimaron una caída de las ventas del dos por ciento interanual, medidas en unidades.
GÓNDOLA “VERDE”
Las frutas y las verduras volvieron a encabezar las subas de precios en mayo, lo que terminó impactando en el aumento general de la canasta.
El rubro se encareció un 11,9 por ciento, con tres productos de altísima rotación con incrementos notables.
La cebolla subió un 73,3 por ciento, para ubicarse el kilo por arriba de los 150 pesos. También aumentó mucho el tomate, más del 40 por ciento en el mes, por lo que el kilo de la variedad perita se fue a 270 pesos. Y la papa, que, aún con mucha dispersión de precios entre un supermercado y otro, subió casi 17 puntos, para venderse a 100 pesos por kilo.
La zanahoria, una verdura tradicionalmente económica, siguió en alza el mes anterior, para ubicarse en 210 pesos el kilo.
Las verduras también experimentaron subas, como la manzana y la banana, del 13 y del cinco por ciento, respectivamente, aunque bajó levemente la naranja, para situarse algo por arriba de los 100 pesos el kilo.
En los últimos meses, la denominada “góndola verde” registra fluctuaciones muy grandes de precio, en parte afectada por los eventos climáticos de los últimos meses. Ahora, con la llegada del invierno y las heladas, es de esperar un impacto sobre las verduras de hoja, como la lechuga y la acelga.
En lo que va del año, el rubro muestra un alza superior al promedio, del 50,8 por ciento.
LIMPIEZA EN ALZA
Los productos de limpieza y tocador tuvieron otro mes con fuertes subas. En general, el incremento fue del 9,6 por ciento, con la lavandina aumentando un impresionante 54 por ciento en apenas 30 días.
También se encarecieron mucho los desodorantes, los jabones de tocador y las pastas dentales, todos con incrementos por arriba del 10 o del 15 por ciento en el mes.
El papel higiénico fue otro de los artículos con subas importantes, del orden de los 20 puntos porcentuales.
La salida de varios productos del programa Precios Cuidados, sumada al ajuste autorizado en el listado de precios oficial, explican en parte los incrementos generalizados en estas categorías.
LÁCTEOS Y CARNES
Los otros productos frescos de la canasta también sufrieron incrementos en mayo, aunque menores que el resto.
Entre las carnes, que subieron un 2,5 por ciento en promedio, se destacó el alza del pollo fresco, del 8,3 por ciento. El kilo se vende hoy a casi 300 pesos en la mayoría de las cadenas minoristas.
Los cortes vacunos tuvieron incrementos menos significativos. La reaparición en las góndolas de los denominados Cortes Cuidados del programa oficial ayudó a mantener relativamente estable el rubro.
El kilo de nalga se vende entre 1.200 y 1.300 pesos el kilo, mientras que la carne molida común va de los 600 a los 700 pesos. El asado de tira se ubica apenas por arriba de los 800 pesos, aunque las variedades de ternera superan los 1.200 pesos en la mayoría de los súper.
Los fiambres, en general, también aumentaron, aunque en un rango menor.
Entre los lácteos, la suba promedio también fue de 2,5 puntos, aunque la leche fluida de primera marca siguió en alza, superando los 130 pesos por litro. Así, una familia con chicos que consume un litro de leche por día gastó el mes pasado casi cuatro mil pesos sólo en leche.
Por suerte, los quesos se mantuvieron estables, lo mismo que las cremas y las mantecas.
ALMACÉN “INQUIETO”
Los alimentos y bebidas del rubro “almacén”, por lo general productos secos y empaquetados, mostraron alzas casi generalizadas. En promedio, la suba fue del 3,8 por ciento.
Los fideos tipo tallarín tuvieron los mayores incrementos, del 25 al 30 por ciento, seguidos de las bebidas sin alcohol, con una suba del 10,7 por ciento. La gaseosa cola de primera marca aumentó 10,7 por ciento en el mes, para venderse la botella de 2,5 litros a 285 pesos.
Entre las bebidas alcohólicas, las cervezas mostraron subas del 10 por ciento: las marcas más consumidas se venden entre 180 y 210 pesos.
También registraron alzas las harinas, el azúcar y la yerba mate. En este último caso, no es raro encontrar paquetes de yerba por arriba de los 650 pesos el kilo.
Asimismo, el café y las infusiones siguieron subiendo. El café torrado de 500 gramos ya cuesta más de 700 pesos, lo mismo que la variedad instantánea de 170 gramos.
ALTA DISPERSIÓN
Tal como ocurre en épocas de alta inflación, es posible observar por estos días una fuerte dispersión de precios entre los distintos súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba.
Así, productos idénticos, de la misma marca, presentación y gramaje, se pueden encontrar con diferencias de precios que van del 20 hasta el 35 por ciento en algunos casos.
Por ejemplo, el café torrado de 500 gramos de la marca más reconocida en el mercado podía comprase a 648 pesos en dos de los súper relevados, mientras que en otro se vendía a 772 pesos. La diferencia es del 13 por ciento.
En otro caso, el paquete de manteca de primera marca de 200 gramos costaba 258 pesos en un local comercial, mientras que a pocas cuadras de allí se conseguía a 347 pesos, un 35 por ciento más caro.
“El problema es que algunos súper no saben a qué precio vender, porque tampoco saben a qué precio repondrán la mercadería. Entonces cada cual pone el precio que le parece”, le dijo a este diario una fuente del sector minorista.
ACEITE EN FALTA
Ya desde hace varios meses, el aceite de girasol es la “figurita difícil” en las góndolas de los súper e hipermercados de todo el país. Pero, en mayo, el faltante de este producto básico en las alacenas de cualquier familia se tornó realmente preocupante.
“Ya podemos hablar de un virtual desabastecimiento del aceite de girasol. Prácticamente ha desaparecido de la oferta, y apenas si se consigue aceite mezcla”, le dijo Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros de Córdoba.
En los supermercados, la situación es similar, aunque todavía es posible encontrar variedades de girasol, aunque no de todas las marcas. Igualmente, los centros comerciales aplican cuotas en la compra de uno, de dos o hasta de tres envases por grupo familiar.
La botella de aceite de girasol de primera marca de 1,5 litros está en torno a los 300 pesos, aunque en algunos supermercados se vendían ciertas marcas a casi 400 pesos. El envase de 900 centímetros cúbicos se consigue a 200 pesos.
De todos modos, el aceite es uno de los productos que menos han aumentado en lo que va del año, con su precio sostenido merced al fideicomiso que el Gobierno nacional firmó con la industria para intentar desacoplar el valor doméstico frente a la suba de los precios internacionales.
El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió a comienzos de esta semana con directivos de las empresas aceiteras, con la idea de ajustar los términos del fideicomiso y autorizar nuevas subas para el mercado interno.
Una vez que eso pase –aseguran en el sector–, es probable que el aceite vuelva a estar disponible en las góndolas. Eso sí: con sus precios actualizados.
CASI $ 1.500 POR DÍA
De acuerdo con un estudio de la Defensoría del Pueblo de Provincia de Córdoba, una familia tipo de cuatro integrantes necesita casi $ 1.500 por día para preparar los cuatro menús tradicionales: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
“El costo de la comida por día para un hogar de cuatro se encuentra entre los $ 1.451,42 y los $ 1.484,27″, detalla el informe del organismo oficial.
Según el Instituto de Estadísticas de la Defensoría (Inedep), en mayo pasado, el precio de los alimentos se encareció un 5,89%, para dejar la canasta alimentaria básica en torno a los $ 40.838.
El incremento interanual de los precios fue del 60,24%, y en lo que va del año llegó al 33,19%.