Turismo en Córdoba: un invierno que superó la expectativa y planes con eventos para lo que sigue
Hay conformidad con el movimiento registrado en julio. Unos 500 mil visitantes hubo en tres semanas. De aquí al verano, se programan fiestas, recitales, congresos y se apostará a los “findes” largos.
Con el cierre de unas vacaciones de invierno que tanto el sector público como el privado en esta provincia califican como exitosas, Córdoba inicia las acciones para poner en valor el turismo en los meses que restan antes de la temporada alta de verano.
Finalmente, las tres semanas de receso escolar de julio (según los turnos de las provincias), terminaron con un nivel de actividad algo superiot al que la mayoría parecía presuponer, sobre todo cuando la largada coincidió con el agravamiento de la crisis económica nacional que sumaba tensión e incertidumbre al escenario.
Según la Agencia Córdoba Turismo, en base a datos de las direcciones municipales de Turismo, en toda la provincia se registró una afluencia de alrededor de 500 mil turistas en las tres semanas, que representan un 20% más que en el mismo período en 2021. El año pasado aun quedaban en pie algunas restricciones por la pandemia.
En términos económicos, la actividad turística movilizó en la provincia más de 20.800 millones de pesos. El gasto promedio por día por persona rondó los 10 mil pesos: ese cálculo incluye consumos en alojamiento, comidas, excursiones, recreación y extras, según el ente oficial.https://c3ff18d14f35fd20cb3baac0f481342a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
En ocupación, se había estimado alrededor del 65% promedio en la primera semana, que se elevó a más del 75% en la segunda y bajó algunos puntos en la tercera, respecto de la disponibilidad de alojamiento en invierno, que es algo menor que la oferta de verano.
Como siempre, los matices son evidentes. Hubo localidades con promedios por arriba del 90%, junto a otras que apenas superaron el 50%.
Asombró, según los datos oficiales, el registro de Villa Carlos Paz, con un 90% de ocupación hotelera en las tres semanas. Esa ciudad concentra casi el 30% del total de camas turísticas de la provincia.
Por regiones, fue en Calamuchita donde se midió el mayor nivel de ocupación, resopecto de su disponibilidad. El valle de Punilla ofrece el 45% de las camas turísticas de Córdoba; Calamuchita, el 15%, y Traslasierra, el 12%. Son esas las tres áreas que dominan la escena provincial.
EN LA CAPITAL
En la ciudad de Córdoba, que en invierno registra mayor movimiento de turistas que en verano, la ocupación alcanzó hasta un 84% promedio para los hoteles de mayor cartegoría, y cerca del 80% en el promedio general, con tres noches de permanencia como media. Desde el municipio de la Capital afirman que las cifras superan a las de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Un 86% de los turistas que recibió la Capital eran argentinos (la mayoría, de Buenos Aires, Caba, Santa Fe y del interior cordobés). El 14% restante fueron extranjeros de Chile, Brasil y Uruguay.
APUESTA A EVENTOS
Para lo que resta del año, lo programado para la Capital incluyen espectáculos, ferias y eventos deportivos y gastronómicos. Algunos están articulados con el sector privado y se proyecta que todos los fines de semana se ofrezca una actividad que atraiga visitantes.
“Queremos imponer la marca Córdoba como referente del interior turístico del país. Por eso armamos en conjunto con cámaras, asociaciones, agentes y otras entidades del sector una agenda en conjunto”, señaló Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
La Capital será sede de la final de la Copa Sudamericana de fútbol. La expectativa es alta, aunque no se saben aún los equipos, porque en la pasada final del Torneo Argentino (donde se enfrentaron Boca y Tigre) la ciudad movilizó alrededor de 700 millones de pesos, según el municipio.
Durante los próximos meses, se espera gran convocatoria con los recitales de Sebastian Yatra, La Beriso, Ricardo Montaner, Abel Pintos, Tini, Serrat y otros.
También, Córdoba será sede de eventos que traccionan diferentes públicos como el Congreso Internacional de Oncología, el Congreso de Universidades Públicas y la Feria Expo Estilo Casa.
Así como se generó la propuesta de “Bares Notables”, se viene una edición para poner el foco en los bodegones, lugares poco conocidos pero con mucha cultura gastronómica: en la Capital será lanzado en agosto.
EN LAS SIERRAS: CERVEZA Y MÁS
En las Sierras, en temporada baja, el evento más convocante volverá a ser seguramente la Oktoberfest deVilla General Belgrano, un evento que por la pandemia no se realiza desde 2019 y que espera tomarse revancha este año. Esa Fiesta Nacional de la Cerveza, cada octubre, convoca a decenas de miles de turistas del país y se ha transformado en el mayor evento de esta provincia fuera del verano.
Los fines de semana largos que quedan (hay de tres días en agosto y en noviembre y otros dos extralargos de cuatro días en octubre y en diciembre) alientan expectativas adicionales de buen movimiento en Córdoba. Especialmente, el de octubre genera confianza de lograr una muy alta ocupación.
El transporte es otro punto importante para sostener la movida turística. Y en ese sentido, ya están confirmados nuevos tramos internacionales de conectividad áerea, que en los dos últimos años se habían perdido: habrá tres vuelos semanales desde y hacia Río de Janeiro, San Pablo y Uruguay.
También, los operadores marcan como clave la implementación del programa Previaje, al que le adjudican parte de los buenos resultados en el último año. Para la tercera edición de este plan de subsidios nacionales a los gastos de los turistas, se adelantó desde el Ministerio de Turismo de la Nación que funcionará para viajar desde septiembre hasta los primeros días de diciembre.
Hace una semana, el ministro de Turismo Matías Lammens reconoció la demora del lanzamiento, y ahora se aguardan confirmaciones y precisiones tras el recambio del gabinete del Gobierno nacional.