Bernarte acompañó en los festejos por los 110 años de la Escuela Normal
En el marco de celebración por el 110º aniversario de fundación de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, el intendente Damián Bernarte participó del acto conmemorativo que se llevó a cabo en la mañana de hoy en las instalaciones educativas.
Para dar inicio a la ceremonia, el mandatario municipal junto a la directora de la institución Ana Collino descubrieron una placa recordatoria dispuesta en la fachada de ingreso del edificio.
Seguidamente, ante un patio cubierto colmado de estudiantes, docentes, ex docentes, egresados, funcionarios municipales, ediles, abanderados de todos los niveles, la banda lisa de la escuela, y familiares, se realizó un recorrido por toda la historia desde sus inicios a través de representaciones teatrales y testimonios de quienes recorrieron los pasillos de la Escuela Normal en sus diferentes etapas.
“Para mí, en representación de los vecinos de San Francisco es un honor poder estar aquí en los festejos del 110º aniversario de nuestra querida Escuela Normal, situada en este edificio que fue declarado de interés municipal en octubre del año 2016 y que fue declarada monumento histórico provincial por el gobernador Juan Schiaretti el 4 de diciembre de 2017. Sabiendo que debe ser un compromiso asumido por toda la ciudadanía, el trabajar para que este edificio sea declarado Monumento Histórico Nacional”, comenzó su mensaje el intendente Damián Bernarte.
“Desde el estado municipal estamos comprometidos firmemente con la educación, y apoyamos día a día el desarrollo y el crecimiento de nuestro Polo Educativo”.
Al mismo tiempo, Bernarte aseguró que la comunidad sanfrancisqueña se siente orgullosa de la institución centenaria dada su enorme trayectoria como formadora de formadores. “Agradezco además por este hermoso presente inclusivo de la institución, celebrando el compromiso de seguir forjando en beneficio de nuestra comunidad, el futuro de nuestros jóvenes”.
Por su parte, la directora Ana Collino aseguró que “este festejo nos permite anunciar las acciones, decisiones y valores que enmarcan las actividades escolares y culturales que llevamos adelante. La ENA es historia, tenemos un legado”, sostuvo la representante quien destacó además la presencia de familiares de José Teobaldo y de Bautista Garrone en sus 100 años de egreso, ex alumnos promoción 1972 en sus 50 años de egreso, sumando en su recorrido a formación técnica conteniendo a todos los niveles obligatorios del sistema educativo nacional.
Collino destacó además que la institución incorporó con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia las lenguas inglesa e italiana como materia especial desde nivel primario de manera graduada en todo el nivel obligatorio. “En este marco damos los festejos de los 110 años de la Escuela, construyendo una escuela pública, trilingüe en su estructura curricular. La ENA hace historia recreando la escuela, sumando bienes culturales para promover la participación abierta, plural y democrática, jerarquizando los valores, ampliando los derechos de las infancias y las juventudes, porque eso hace una escuela pública, da lugar y oportunidad a todos”.