Los insumos industriales, en el centro de la polémica
El Coloquio Industrial terminó ayer con una polémica en torno a los precios de los insumos industriales, que están por encima de los valores internacionales y que en el país son producidos por grandes empresas.
El tema empezó con poco volumen en el evento organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que comenzó el martes pasado y que terminó ayer con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea.
Según los fabricantes locales, deben pagar precios entre 15 y 20 por ciento por encima de los valores en Brasil en insumos básicos como acero, celulosa, aluminio y plástico; esto hace imposible que la producción manufacturera sea competitiva, por lo que reclaman al Gobierno nacional la apertura de la importación.
Pero la cuestión tomó temperatura ayer al cierre del Coloquio Industrial, cuando el propio gobernador, Juan Schiaretti, hizo un duro señalamiento, al decir: “Mientras Argentina no tome medidas para que no manden y no se confundan política industrial con los intereses de los productores de insumos industriales, no vamos a tener mano de obra y los industriales cordobeses van a seguir sufriendo los precios monopólicos que estos señores aplican”.
La frase no fue casual. Por un lado, desató los aplausos de industriales cordobeses. Pero, además, apuntó a los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre ellos Luis Betnaza y David Uriburu, directores corporativo e institucional de Grupo Techint, uno de los aludidos indirectamente. Con este grupo empresario, el Gobernador tuvo un cruce en abril por la licitación de tubos para los gasoductos troncales, que terminó con una mediación nacional.
Poco después, Kaufmann Brea cruzó a Schiaretti y dijo que las industrias electrointensivas de aluminio y acero pagan la energía “tres veces más que en Brasil”, poniendo el dedo en la llaga de los costos de la electricidad, aspecto en el cual Córdoba es una de las provincias más caras.
“Toda la industria nacional tiene en la Argentina el doble de costos que en Brasil y el triple respecto de México”, sostuvo en diálogo con La Voz.
También se sumaron fuentes de Techint, que aseguraron que el precio del acero que produce la compañía en el país “es competitivo internacionalmente”.
“Estamos acostumbrados a competir”, dijeron a este medio.
La compañía afirmó que su valor del acero laminado (chapa) es un 16 por ciento más bajo que México y 12 por ciento inferior que en Estados Unidos.
Cómo controlar
Mientras tanto, Cabrera aseguró estar “en concordancia” con Schiaretti, pero descartó que se vaya a abrir la importación como forma de controlar los precios.
“Vamos a ser cuidadosos con eso, no es necesario abrir la importación. Hay que trabajar con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para adecuar los precios”, resaltó.
El Gobierno reconoce que en esto inciden los altos costos locales, relacionados con “distorsiones” que tiene la economía y con la alta presión impositiva.
“El Estado es también responsable de la falta de competitividad de las empresas. Esta es una tarea para ir trabajando ya, porque ni la industria ni el empleo argentino tienen demasiado tiempo”, resaltó el funcionario.
En este sentido, Cabrera indicó que ya hay denuncias de abusos y en esto trabaja Defensa de la Competencia. A su vez, adelantó que se abrió una instancia de diálogo con estas empresas, que ya permitió bajar los precios en acero laminado en caliente.
La última jornada del Coloquio comenzó con el economista Javier González Fraga y Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Con relación a la cuestión, este último apuntó: “La inflación es un gran problema para la industria porque es muy difícil trasladar a precios el aumento de costos”.
Sobre el planteo de importar para abaratar precios de insumos básicos, Coatz consideró que esta no es una solución. “Se debe pensar en una política para toda la cadena de producción. Si se empieza a abrir la importación para la materia prima se corre el riesgo de terminar abriendo para toda la cadena”, advirtió.
En este punto, estimó que se debe trabajar en medidas para abaratar los precios para los fabricantes de bienes industriales, sin perjudicar la producción de insumos básicos.
Costos
Se duplicó la incidencia de la logística en los costos industriales.
Según el titular de la UIA, Kaufmann Brea, el costo del transporte aumentó su incidencia en la industria de un 11 a 12 por ciento a un 19 a 22 por ciento, el doble que Brasil. En Chile y Estados Unidos, es de ocho a nueve por ciento.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/los-insumos-industriales-en-el-centro-de-la-polemica?cx_level=flujo_2