Villa María: dieron precisiones del proyecto de autopista Río Cuarto–San Francisco
Vialidad Nacional presentó la nueva traza de la ruta 158. El primer segmento, de Villa María a General Deheza, se licitará en 2023. A valores de hoy la obra total costaría 140.000 millones de pesos.
En el semestre inicial de 2023 está previsto licitar el primero de los cuatro tramos de la autopista San Francisco-Río Cuarto, que correrá paralela a la actual ruta nacional 158. La idea es comenzar la obra antes de finalizar ese mismo año, según anunciaron este jueves en Villa María funcionarios del distrito Córdoba de Vialidad Nacional.
La prioridad está puesta en el tramo de unos 70 kilómetros Villa María a General Deheza debido al alto tránsito que registra, con un promedio anual de 3.700 vehículos por día. Por esa razón, será la primera licitación en salir.
Luego seguirán los tramos 1 y 2, que corresponden respectivamente a San Francisco-Las Varillas y Las Varillas-Villa María. A esta parte de la nueva autopista esperan poder licitarla en 2024.
Un último tramo, entre General Deheza y Río Cuarto. está “más verde” ya que todavía no tiene proyecto ejecutivo.
Para tratar de acelerar los plazos, se está pensando en licitar proyecto ejecutivo y obra en un solo acto, según se anticipó desde Vialidad Nacional.
Hubo planteos de intendentes para anexar como parte de la obra del primer tramo los pocos kilómetros que van de General Deheza a General Cabrera, por su alto tránsito de cargas. Pero desde Vialidad explicaron que de hacerlo así, se demoraría aún más el comienzo de la obra, porque a esa parte le restan aún detalles del proyecto ejecutivo.
COSTOS Y TRAYECTOS
La realización de los 270 kilómetros de autopista en paralelo a la ruta nacional 158 tiene hoy una estimación de costo de 140.000 millones de pesos. La cifra se irá actualizando a medida que se produzcan las distintas licitaciones.
El trazado que va de San Francisco a Arroyo Algodón se dibujó a unos cinco kilómetros al norte de la ruta nacional 158. En esta pequeña población del departamento San Martín la traza pasará hacia el sur de la actual ruta, hasta Villa María. Aquí, en función de la obra de circunvalación que ya está en marcha, vuelve hacia el lado norte unos 15 kilómetros, para después regresar al sur y seguir de esa lado de la 158 hasta concluir en Río Cuarto, en un trébol completo que en la ciudad del sur cordobés la unirá con las rutas 8 y la autovía 36.
En algunos sectores, la traza de la autopista se alejaría más de cinco kilómetros de la actual ruta nacional.
Desde Vialidad Nacional estimaron que cada tramo llevará unos tres años de trabajo. La intención es superponer la realización de cada uno en obras parcialmente simultáneas para acortar el tiempo de culminación.
Estos y otros detalles fueron presentados en Villa María, en una reunión con intendentes de las localdiades ubicadas sobre esta ruta, encabezada por Federico Eslava, titular de la delegación Córdoba de Vialidad Nacional, y el intendente local, Martín Gill.
Las precisiones técnicas fueron aportadas por la ingeniera Angelica Burghini, jefa de División Proyecto, y por el abogado Nicolás Fontana, jefe de Legales, quien habló sobre las expropiaciones de tierras que se deberán hacer para liberar la nueva traza.
Burghini detalló que la zona de nuevo camino será de 120 metros de ancho, con una calzada de 7,30 metros.
ACCESOS Y EXPROPIACIONES
La 158 atraviesa la provincia de Córdoba. Entre Río Cuarto y San Francisco hay 300 kilómetros.
Las localidades que tendrán conexión directa con la nueva autopista serán Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Saturnino María Laspiur, Las Varas, Pozo del Molle, La Playosa, Villa María, Arroyo Cabral, Luca, Las Perdices, General Deheza (norte y sur), General Cabrera, Carnerillo y Las Higueras, que no estaba previsto originalmente y se agregó a partir de pedidos surgidos desde esa zona.
Otras localidades intermedias podrán acceder a través de rutas provinciales que se cruzan con el trazado de la autopista.
El abogado Fontana explicó que una vez declaradas de utilidad pública las parcelas por donde pasará la obra, determinadas por la planimetría de la traza, se van a ofrecer “valores muy cercanos a los de mercado” y confió en llegar a suscribir sin mayores problemas los convenios de avenimiento con los propietarios de los campos a expropiar.
El intendente de Villa María, Martín Gill, valoró que se dieran todas estas precisiones para tener certezas sobre qué tipo de obra se hará, y lo consideró un paso importante para una vía de comunicación que consideró “medular” en el corredor bioceánico internacional. “Tendrá un impacto central en las comunidades por cuestiones de logística, costos operativos y oportunidades”. opinó.
La nueva traza no pasará por ninguna zona urbana, como corresponde a una autopista.
En la reunión de presentación ante intendentes no hubo autoridades de la Provincia.
MIENTRAS TANTO
Mientras la promesa de la autopista se instala, intendentes reclamaron que se mejore el trayecto de la actual y muy transitada ruta 158 en tramos deteriorados entre Las Varillas y San Francisco.
Federico Eslava explicó que se trabaja en licitar una obra para reasfaltar esos kilómetros, que también saldría en el primer semestre de 2023.
Luego de la presentación de cuestiones técnicas del proyecto, funcionarios recorrieron la obra de la Circunvalación de 15 kilómetros que se construye al norte de Villa María. El intendente Gill dijo que la ejecución se encuentra en un 40 por ciento de avance, y recordó que es un trazado complejo y oneroso, por la cantidad de puentes y cruces sobre rutas, vías férreas y un río que comprenden estos 15 kilómetros.
Además de permitir la conectividad en un nudo de tres niveles con la autopista Córdoba-Rosario, este tramo conecta con la rotonda de ruta provincial 2 y circunvalación a Villa Nueva, que construyó la Provincia, y conectará con la futura nueva obra de la 158.
La autopista que reemplace a la 158 fue varias veces prometida por diferentes gestiones de gobiernos nacionales. Ahora, vuelve a ser instalado un proyecto.
La obra planteada es autopista y no autovía. Implica que no tendrá cruces con otras rutas salvo mediante nudos viales.
En Córdoba solo es autopista la ruta 9 desde la Capital hacia Rosario, y el tramo de la 20 entre la Capital y Carlos Paz. Está además en construcción, desde 2017, la de ruta 19 (San Francisco-Capital), con dos tramos terminados y otros pendientes.