Luz: energía retomó la segmentación, pero el subsidio sigue en el 38%
Energía actualizó desde febrero los costos de producción, que los traslada sólo a algunos usuarios. El 78% del comercio cordobés quedó en una nueva categoría, sin cambios tarifarios por ahora.
Después de una pausa en el mes de enero, la Secretaría de Energía de la Nación actualizó los precios de la energía mayorista a partir de febrero y retomó parcialmente el programa de segmentación de tarifas según nivel de ingresos que puso en marcha el Ministerio de Economía en septiembre pasado.
La novedad es que se dispuso una diferenciación para el sector comercial, sin aumentos para el pequeño comercio, al menos en esta etapa. A los de mayores ingresos se les aplicó el aumento de la energía, pero se avanzó apenas con la quita de subsidios. Tenían todavía 45% de subsidio sobre el costo de producción y ahora pasaron al 38%.
Veamos. Según consta en la resolución N° 54 del 1° de febrero, el costo de producir y transportar la energía fue fijado para el período del 1° de febrero al 30 de abril en 15.379 pesos el mWh, 25,3% arriba de los 12.275 pesos que estaban vigentes hasta enero y 70,4% por encima de los 9.025 de febrero de 2022, cuando la inflación acumula arriba de 95%.
Ese es el costo final de la energía en el país con todas las fuentes disponibles: térmica, hidroeléctrica, nuclear, renovables, más lo que se importe. Contrariamente a todo lo que ocurrió en 2022 (cuando se combinó la estampida del gas licuado y petróleo por la guerra en Ucrania más el bajo caudal de las cuencas locales) para este trimestre, el 73% de la generación será impulsada por el gas, el más barato de todos los combustibles y el 16% del gasoil.
En el mismo trimestre de 2022, 36% fue gasoil y 54%, gas. Además, mejoró la participación de la generación hidráulica. Buena noticia para Sergio Massa, a quien le apareció un impensado cisne blanco en el área: en dólares, hoy generar energía en el país cuesta 76,60; seis por ciento menos que los 81,1 dólares del mismo período del año pasado. Hasta hace unos meses, todo indicaba que en costos energéticos, 2023 iba a repetir la explosión de 2022.
De todos modos, la suba del 25% en los costos no se trasladará a todos por igual. En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario y ante la urgencia de achicar en algo el rojo fiscal, en septiembre pasado se puso en marcha el famoso programa de segmentación de subsidios, por el que se dispuso bajar progresivamente del 100% al 0% la ayuda estatal que reciben los hogares de mejores condiciones económicas.
Son los que superan las 3,5 canastas totales, hoy en 533.802 pesos, llamados nivel uno (N1). A nivel país representan el 34% de los usuarios totales y en Córdoba son el 39% en Epec y 46% en el sector cooperativo. Para este segmento la quita iba a ser progresiva: 20% de subsidio en octubre (iba a empezar en septiembre, pero se demoró); 40% en noviembre y diciembre y otro 40% desde enero. La quita de noviembre fue finalmente del 35%, enero se lo dejó pasar adrede sin cambios y ahora en febrero, la quita final según indican los números es de 7%, cuando el remanente es del 45%.
No hay indicios del Gobierno sobre cómo procederá en el corto plazo, si la reducción continuará en los próximos meses o no o qué debe esperar el usuario. En el sector suponen que lo que busca el Gobierno es no incrementar el rojo en dólares, el gran karma de 2022.
CÓMO IMPACTA
Los clientes residenciales de Epec son 868.778, de los cuales 399.332 están en N1. Las cooperativas tienen otros 211 mil usuarios en ese mismo nivel. A este grupo se le trasladó el aumento del 25,3% del costo de la energía: se dispuso que pagaran 9.703 pesos de los 15.379 pesos que cuesta generarla. Así, la cobertura sobre el costo de la energía pasa del 55% al 62%, cuando el sendero indicaba que en esta fecha iba a ser del 100%.
¿El vaso medio lleno? En agosto -antes de la segmentación- la cobertura con tarifa estaba en el 22%, con lo cual se triplicó el aporte que ahora hace el usuario. Para este grupo, el impacto en la factura final será del 15,5%, que alcanzará los consumos de febrero. Epec no actualizó su valor agregado de distribución.
Los de nivel dos (N2) conservan el subsidio pleno y tampoco tendrán aumentos desde febrero. Son 261.760 clientes de Epec en ese segmento, que pagan 2,98 pesos el kilovatio consumido, cuando el costo está en 15,37, es decir, abonan el 19%.
Los N3 son los de sectores medios (207.686 clientes de Epec) que tienen subsidiados hasta 400 KWh al mes, en el caso de la provincia de Córdoba. Este grupo desde febrero pagará 7,75% de aumento final en la tarifa, producto de dos movimientos: por un lado, a los 400 kWh subsidiados del mes se les trasladó la suba del 25,3% que corresponde al trimestre y se les aplicó la lógica del N1 sobre el excedente, que pasó a 9,70 el kWh.
La segmentación ya supone la vigencia de cuatro precios diferenciales para la electricidad residencial, según la categoría o el consumo de cada usuario. A este berenjenal se le agregó ahora una tipificación adicional en el segmento no residencial, dado que para el pequeño comercio se dispuso un alivio en el sendero de aumentos.
NO HABRÁ CAMBIOS PARA EL 78% DE LOS COMERCIOS
“La quita de subsidios llegó en un momento complejo para el comercio minorista, que viene con caída consecutiva en las ventas y sin que el turismo siquiera haya podido revertir la tendencia, así que el impacto es directo, con pérdida de rentabilidad”, sostiene Ezequiel Cerezo, titular de Fedecom. “Pero también es indirecto porque le afecta a los consumidores, que tienen menos dinero para gastar en nuestros comercios”, agrega.
Diferentes entidades que agrupan al sector se hicieron eco de este malestar y la Secretaría de Energía de la Nación dispuso, a partir de febrero, una división del sector. Separó a los que tienen menos de 10 kW de potencia contratada y a los que tienen más. A los que no se pasan de los 10 kW y además consumen menos de 800 kWh al mes, no les tocó nada: no subió costos ni avanzó con quita de subsidios.
48% DEL COSTO
De este modo, siguen pagando 7.441 pesos el mWh, el 48% de lo que cuesta.
A los que están por debajo de los 10 kW pero consumen arriba de 800 kWh les llevó a 9.703 pesos el mWh, lo que supondrá una suba en la boleta final de Epec del 5,05%.
Así y todo, están pagando el 63% del costo puro de la energía y el resto, es subsidio. El costo de producir y transportar la energía fue fijado por Energía para el período del 1° de febrero al 30 de abril en 15.379 pesos el mWh.
En tanto, los que tienen entre 10 y 300 kW de potencia pagarán 9.703 el mWh, con independencia del consumo. Para este segmento la suba final en la boleta será del 11,8% desde febrero.
Epec tiene 100.293 comercios y el 78,4% quedará en el grupo con suba cero, es decir, con el mismo nivel de tarifa y de subsidio.
Hay 17.837 que están en el grupo que tendrá suba del 5,05% y a 3.789 se les aplicará la suba del 11,8%.
En tanto, el aumento promedio a los 3.502 grandes clientes de Epec será del 10,63%.
Los de baja tensión tendrán 0,82%; media tensión, 14,47% y alta tensión, 19,21%.