Política

Legislatura de Córdoba: en una elección pareja, el oficialismo no se asegura la mayoría

Hay una pelea voto a voto en los candidatos por distrito único. Además, la oposición suma triunfos en 13 departamentos.


En una muy apretada elección de los candidatos a legisladores provinciales, el oficialismo cordobés perdería la mayoría en la Unicameral cordobesa. Al cierre de esta edición, se daba una puja voto a voto por las bancas entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

Con un 90,22% de las mesas escrutadas, el oficialismo perdería escaños y quedaría al borde de tener menos de la mitad de la totalidad de los legisladores provinciales.

De los 70 miembros con que cuenta el cuerpo legislativo, el bloque oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba tiene en la actualidad sentados en sus bancas a 49 legisladores. Situación que no se repetiría a favor del PJ con los resultados que -al cierre de esta edición- daban una paridad en el número de parlamentarios que podrían ingresar, tanto de Hacemos Unidos por Córdoba como de Juntos por el Cambio.

Con el 90,22% de las mesas escrutadas para la elección de legisladores por distrito único (lista sábana), en la que se ponen en juego 44 bancas por el sistema D’Hondt, había anoche una fuerte paridad en el número de bancas que cosecharía cada una de estas fuerzas políticas.

Con estos resultados, Hacemos por Córdoba obtenía un 35,03% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio sumaba el 35,39%. En tanto, el voto en blanco superaba el 15% en este tramo.

Esta paridad entre la lista encabezada por el candidato oficialista, Juan Manuel Llamosas (Hacemos Unidos por Córdoba), y por el dirigente del PRO, Oscar Agost Carreño (Juntos por el Cambio), daba una diferencia de sólo 6.308 votos.

Con estos números tan parejos por distrito único, el oficialismo se quedaría con 20 legisladores, cuatro parlamentarios menos que con los que cuenta en la actualidad en la Legislatura por distrito único, mientras que Juntos por el Cambio también llegaría a 20, una cifra muy superior a la que ostenta hoy en la Unicameral.

Esta fuerza opositora se divide actualmente en tres bloques (Juntos UCR, Juntos por el Cambio y Coalición Cívica-ARI) y cuenta con 14 legisladores, por lo que, con los resultados de ayer, sumaría -al menos- seis parlamentarios más.

También por distrito único y bajo el sistema D’Hondt llegarían a tener una bancada cada uno de los espacios de Encuentro Vecinal Córdoba (Rodrigo Agrelo); de la izquierda (Luciana Echevarría); de Creo en Córdoba (Federico Alesandri), y de la Libertad Avanza (Agustín Spaccesi). Encuentro contabilizaba a su favor dos escaños.

La pelea también se daba anoche en la Unicameral entre los candidatos a legisladores departamentales, los que pujaban por 26 lugares. Entre estos postulantes había una pelea voto a voto. Al cierre de esta edición, Juntos por el Cambio se quedaba con el triunfo en 13 departamentos, con victorias en los distritos más grandes, como Río Cuarto, Colón y San Martín.

Mientras que Hacemos Unidos por Córdoba quedaba victorioso en otros 13 distritos, anotándose una ventaja sobre la oposición en el departamento Capital, donde el ministro Paulo Cassinerio lideraba la boleta.

En las elecciones de 2019, la oposición sólo había logrado conseguir una bancada por el departamento Pocho, hoy en manos de Raúl Recalde, quien con los resultados al cierre de esta edición no lograba la reelección.

Si se proyectan estos números sumando los ingresantes a la Legislatura provincial por distrito único más los departamentales, el oficialismo podría perder la mayoría, en una pelea que anoche cargaba de nerviosismo al llaryorismo.

De acuerdo con estos resultados, Hacemos tendría asegurado el ingreso como legisladores de Llamosas, Claudia Martínez, Manuel Calvo, Nadia Fernández, Leonardo Limia, Laura Jure, Miguel Siciliano, Verónica Alegre, Ricardo Sosa, Carmen Suárez, David Consalvi, Julieta Rinaldi, Carlos Knispcheer, Natalia Quiñónez, Pablo Ovejeros, María del Rosario Acevedo, Matías Chamorro, Ileana Quaglino, Abraham Galo y Delia Romero.

En Juntos por el Cambio, las 20 bancas quedarían para Agost Carreño, Brenda Austin, Gustavo Bottasso, Karina Bruno, Miguel Nicolás, Carmen Pereyra, Walter Nostrala, Alejandra Ferrero, José Bría, Viviana Martocchia, Ignacio Sala, Ariela Spanin, Matías Gvozdenovich, Daniela Gudiño, Gregorio Hernández Maqueda, Nancy Almada, Dante Rossi, Patricia Botta, Daniel Juez e Inés Contreras.

No obstante, será necesario esperar el escrutinio definitivo para determinar los resultados finales.